- Que más mujeres puedan integrar el consejo
- El seminario vincula la ciencia, el arte y la cultura con el pueblo
- Pasa concepto jurídico de Distrito Federal a Ciudad de México
Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 15 de marzo de 2022.- La diputada federal de Morena por Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, el Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.
Con un total de 477 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones, las reformas a los artículos 2, 3 y 4 de esta normatividad, permitirán el principio de paridad de género e igualdad en la integración del Consejo del Seminario de Cultura Mexicana.
“Por eso es que las reformas a su Ley Orgánica democratizan su composición. De qué se trata; se trata de garantizar la paridad de género en la composición del Seminario de Cultura Mexicana con la finalidad de que más mujeres destacadas en las ciencias sociales y exactas se integren a éste, de esta manera se reconoce su esfuerzo de compromiso en actividades de creación científica, educativas y artísticas”, expresó desde la máxima tribuna.
Hernández Espejo, integrante de la LXV Legislatura, indicó que con esta disposición el consejo no sólo sería encabezado exclusivamente por mexicanos de nacimiento, sino también naturalizados en nuestro país.
Comentó que se vincularán a las labores educativas las actividades del seminario; al mismo tiempo, se modificó el marco jurídico para que dentro de la normatividad se sustituyan las palabras “Distrito Federal” por Ciudad de México.
La representante del Distrito 4 de Veracruz, rememoró que en 1942 durante la presidencia del mandatario veracruzano Manuel Ávila Camacho, José Vasconcelos funda el Seminario de Cultura Mexicana, espacio que albergó a importantes figuras de las distintas ramas de las ciencias sociales y de las exactas.
Comentó que, en su momento, el consejo que funciona hasta la fecha, fue constituido por 19 intelectuales de la época como: Manuel M. Ponce, Frida Kahlo, Mariano Azuela, Juan Carrillo, Luis Ortiz Monasterio y Ángel Zárraga; con el objetivo de acercar la cultura y las artes a la población de los diversos estados del país a través de las instituciones culturales asentadas en territorio mexicano.
“El conocimiento artístico, científico y humanista ha sido piedra angular del avance y el desarrollo de nuestra Nación. La ciencia, el arte y la cultura han fungido como arietes que derriban muros de ignorancia y represión, para dar paso a la libertad de creación y de pensamiento en el trabajo de muralistas, pintores, escultores, escritores y connotados hombres y mujeres de ciencia del siglo XX en la palestra universal”, finalizó.