NegociosPrincipal

Gusano barrenador no amenaza consumo de carne en México: Comecarne

Redacción /Agencia. México. 19 de mayo del 2025.- El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) afirma que la presencia de la plaga de gusano barrenador en el ganado en la parte sur del país no limitará el consumo nacional de productos cárnicos.

“No vemos que esto (gusano barrenador) vaya a afectar o que la gente empiece a dejar de consumir y trabajaremos con los ganaderos para promover que la carne es segura y que puedan consumirla sin ninguna preocupación específica”, dijo Macarena Hernández, directora general de Comecarne.
Estadísticas en consumo de carne
Ernesto Salazar, economista del Consejo, puntualizó que en esta búsqueda de la industria por mantener la oferta y ofrecerle a los consumidores de productos asequibles, se trabaja de la mano con las autoridades de la Secretaría de Economía.

“La ratificación de los acuerdos para la extensión arancelaria en aras de conseguir materia prima con precios asequibles y que de alguna manera amortigüen estos efectos y que al consumidor final cuando se vea limitado”, agregó.
Al primer trimestre de 2025, el consumo total de carne aumentó 4.6 por ciento, en la que destaca la carne de cerdo que incrementó 9.5 por ciento su demanda, así como el pollo que subió 4.6 por ciento.Mientras que el consumo de carne de res y pavo se redujo 1.3 y 10.3 por ciento, respectivamente, en los primeros tres meses del año.

Ante esta alza, Salazar explicó que lo anterior fue impulsado por le fortalecimiento del poder adquisitivo de la población permitió que más mexicanos, incluidos los que tienen menores recursos, que puedan comer res, pollo y cerdo, principalmente.

En conferencia de prensa, recordó que el año pasado se registró un incremento de 18 por ciento en las transferencias gubernamentales en apoyos de programas sociales.

“Recordemos también los incrementos en lo que es el salario mínimo. Tan solo el año pasado tuvimos un incremento del 12 por ciento”, agregó.
Destacó que otro factor que alienta al poder adquisitivo de los mexicanos, sin duda es que más personas se encuentran en el mercado de trabajo.

“En los últimos cuatro años México mantiene una tendencia de la desocupación. De hecho, el año pasado nuestra tasa de desocupación fue del 2.6 por ciento, una de las más bajas durante varios años”, finalizó.
Fuente:Milenio

Botón volver arriba