Nacional Principal

Guerras en Ucrania e Israel pueden afectar precio de los combustibles: titular de Profeco

Redacción / Milenio. México. 16 de octubre del 2023.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar, afirmó que se debe estar pendiente de las coyunturas geopolíticas que se están presentando, refiriéndose a las guerras en Ucrania y principalmente en Israel, y su impacto en el precio del petróleo, lo cual puede influir en el costo de los combustibles.

«Vale la pena estar muy pendiente de las coyunturas geopolíticas que se están presentando, pues con corte al 13 de octubre pasado la mezcla mexicana presentó un precio por barril promedio de 83.24 dólares en el mercado internacional y estaremos al tanto en cualquier impacto en los precios al consumidor», expresó.

De igual forma, durante su participación en laconferencia mañanera, informó que cuatro gasolineras presentaron irregularidades la semana pasada cuando se atendieron 191 quejas o denuncias en 295 verificaciones, de las cuales sólo una estación de servicio se negó a que se le colocaran los sellos en Yucatán, y tres más se negaron a ser verificadas, una en Querétaro y dos en Zacatecas.

En cuanto al precio de los combustibles informó que la gasolina regular la semana pasada fue de 22.50 pesos por litro para la gasolina regular, 24.68 para la premium y 23.98 en el diésel.

Respecto al incentivo fiscal, informó que esta semana se aplica 16.9 por ciento para la gasolina regular y 44 por ciento en el diésel, mientras la gasolina Premium no tendrá este beneficio.

¿Quiénes venden la gasolina más cara en México? 
Agregó que entre las gasolineras con el más alto margen de ganancia de esta semana fueron Petro Seven, Arco y Oxxo Gas, por el contrario los de menor indicador fueron G500, Total y Exxon Mobil.

En cuanto al precio por región, en la gasolina regular, Petro Seven en Monterrey, Nuevo León, fue el que más caro dio el combustible, pues el precio promedio al público fue de 25.42 pesos por litro, un margen de ganancia de 4.85 pesos. 

El procurador detalló que fue una diferencia «considerable», con los 16 centavos de margen de la marca Punto Más, en Durango.

En el caso de la gasolina Premium, quien dio más alto el precio del combustible fue Chevron, en Hermosillo, Sonora, a 26.70 pesos por litro, un indicador de ganancia de 2.92 pesos, mientras que la franquicia Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dio ese mismo combustible en 23.60 por litro, son 21 centavos de utilidad para el proveedor.

En cuanto al litro de diésel BP, en Chihuahua, lo dio a 24.89 pesos, lo que son casi 2 pesos de ganancia, por el contrario en Altamira, Tamaulipas, el precio del litro fue de 22.95 pesos, 16 centavos de diferencia.

Gas LP
El precio promedio del gas LP a nivel nacional fue de 17.75 casi tres pesos por debajo del índice internacional que fue de 21.05 pesos.

En lo que corresponde al gas estacionario, el precio promedio nacional fue de 9.60 contra 11. 21 pesos

En las más de 800 verificaciones que hizo la Profeco no encontró irregularidades.