Redacción / Milenio. México. 25 de noviembre del 2021.- La Guardia Nacional se hará cargo de vigilar nueve municipios que no cuentan con policía local en Zacatecas, mientras que el Ejército instalará retenes en las vías de comunicación de la entidad para frenar las actividades de los grupos criminales, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
Al dar una ampliación del plan de apoyo para Zacatecas que se dio a conocer ayer, el funcionario detalló que los puestos militares se colocarán en las carreteras que conectan a Zacatecas con Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit.
«Como resultado del análisis que se hizo, se vio esta situación de municipios sin policías, tenemos nueve municipios que no cuentan con policías y uno de los acuerdos que se determinó en la mesa (de seguridad) es reforzarlos con personal de la Guardia Nacional, además de los elementos ya considerados, para salvaguardar a los ciudadanos», dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, señaló que Zacatecas contará con diferentes puestos militares y de comunicación que darán la posibilidad de salir a otras entidades.
En tanto, al dar un balance sobre la seguridad en la entidad, reportó que Zacatecas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en homicidios dolosos.
Otro delito en crecimiento es la extorsión, donde el estado ocupa el primer lugar nacional con 391 delitos en lo que va del año, en comparación de los 360 que se registraron durante 2020.
Asimismo, el secretario explicó que los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas son los que tienen mayor incidencia delictiva y donde más se concentran las fuerzas de seguridad.
«Por parte de Sedena se tienen mil 744 elementos y de la Guardia Nacional otros mil 644, haciendo total de 3 mil 388 elementos. Junto con la policía estatal y municipal, los elementos operativos llegan a 5 mil 177, de los 6 mil 101 que son. Este despliegue trabaja en las seis coordinaciones regionales de la Guardia Nacional», agregó.