Nacional Principal

Grupo técnico de la OMS ratificó plan de vacunación contra COVID-19 en México: López-Gatell

Redacción / Milenio, México. 28 de enero del 2022.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que un grupo especializado en vacunación contra el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó el programa de inmunización contra covid-19 que implementa el gobierno federal.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que la OMS es un organismo de carácter técnico, que no emite mandatos obligatorios, sino que sólo es de asesoría.

Por ello, comentó que ayer habló con el doctor Alejandro Cravioto, quien es el presidente del grupo especializado en vacunación de la OMS y miembro del grupo de asesoramiento en vacunas en México, quien le ratificó que el gobierno de México interpreta correctamente las información que emite la organización.

«Podemos reconocer a el doctor Alejandro Cravioto Quintana, un mexicano muy destacado en el tema de las vacunas, que es el presidente de este organismo, de este grupos de asesoramiento estratégico, además es miembro del grupo de asesoramiento en vacunas en México, desde antes del covid. Entonces conocemos a la perfección cuáles son las reflexiones que se van haciendo en la OMS, porque son las mismas que se hacen en el grupos de asesoramiento en México.
«Había comentarios de desinformación que sugerían que al Presidente lo desinformamos o no le informamos y que no conocemos estas realidades. Circunstancialmente, el doctor Alejandro Cravioto es otro de mis maestros, ayer por la noche hablé con él para verificar si nuestra interpretación de los documentos son lo que corresponde y me ratificó que efectivamente lo estamos interpretando bien», explicó.

Mencionó que de acuerdo con la información del grupo técnico de la OMS, indica que el uso de vacunas tiene que adecuarse a condiciones epidemiológicas que se van viviendo.

Asimismo muestra tres ejes de priorización: que son la edad, la prioridad de alta y la prioridad de baja en niños y adolescentes.

«Atendiendo a los criterios, la OMS así los ha señalado, los adultos mayores, personal de salud y personas con inmunosupresión por distintas causas. Después prioridad alta, todas son importantes, eso debe ser clarísimo, pero en términos de riesgo de covid grave y morir se pueden reconocer estas prioridades, eso no quiere que se menosprecie los de abajo.
«En alta, personas con comorbilidades, embarazadas, personal educativo y personas en desventaja social. Prioridad media, el resto de adultos que son saludables y niñas niños y adolescentes que tienen comorbilidades. Y finalmente la prioridad baja niños adolescentes saludables. Es inconfundible la recomendación de la OMS», afirmó.