
Redacción / Ventanaver. Jalacingo, Ver., 21 de julio de 2022.- La tarde de este jueves 21 de julio de 2022 la parroquia de San Bartolomé Apóstol en Jalacingo recibió a su nuevo Párroco y Vicario, a saber el Pbro. Rafael Luna y el Pbro. Héctor Cortes.
La celebración de toma de posesión estuvo presidida por el Arzobispo de Xalapa, Mons. Jorge Carlos Patrón Wong y el Obispo Auxiliar, José Rafael Palma Capetillo así como varios sacerdotes de la Arquidiócesis.
Después de la proclamación del Evangelio el P. Aarón Zamora Coavichi dio lectura al nombramiento que Mons. Patrón le hace al P. Rafael Luna. Inmediatamente el Arzobispo procedió a la homilía en la que comentó:
“¿Por qué nos hablas en parábolas?
Es algo que siempre le debemos preguntar a Jesús, porque la parábola nos refleja la intimidad de Dios, en la parábola Jesús toca lo que naturalmente el Padre ya ha creado.
La parábola nos permite a todos entrar en la parte del misterio de Dios y de la iglesia pero al mismo tiempo nos permite entrar en la intimidad de cada ser humano. Para poder entender la parabola cada ser humano necesita entrar a un camino de apertura a la escucha, a la visión y al amor.
No es automático que el hombre aprende a amar en plenitud, de ahí que todos necesitamos un pastor o un guía. Hoy el Padre Rafael inicia en esta comunidad como pastor, como guía, como representante del buen pastor que es Jesucristo, igualmente el Padre Héctor como colaborador. Nuestra gratitud inmensa a Jesús que no nos deja sin pastores
El P. Rafael y el P. Héctor nos ayudarán a entender la parábolas de Jesús pero sobre todo nos ayudarán a entenderlas para comunicarlas, para vivirlas para compartirlas.
Cada gesto humano es para abrirnos el corazón a Dios. La especialidad de un sacerdote es abrirnos para escuchar a Dios.
Debemos de aprender las parábolas de Jesús para poder ir a los que no están aquí y que sabemos en donde están.
Hoy Jalacingo empieza a escribir una página nueva de la historia de la salvación.
Al finalizar la homilía el Padre Rafael profesó su fe y finalizó con la frase: «Así lo manifiesto, así lo quiero, así lo juro, así Dios me ayude y estos santos Evangelios que tocó con mis manos» y de esta forma queda oficialmente nombrado el Padre Rafa como Párroco de inmediato el P. Aarón acompañó al Padre Rafael a los lugares significativos del templo, el Altar, el Ambon, el Sagrario, el confesionario, la pila Bautismal y la entrada principal del templo y finalmente la sede.
La Eucaristía continuó y termino de manera ordinaria.