
Redacción / Agencia. Ciudad de México, 01 de marzo de 2024.- Carlos Velázquez Tiscareño, Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, se va de la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el próximo 16 de marzo, dejando varios temas y problemas sin resolver.
A su relevo llegará el actual director de Operaciones, el Contraalmirante José Ramón Rivera Parga.
En una reunión con medios, Velázquez Tiscareño, quien tomó el mando en julio de 2022 y planteó la construcción de nueva terminal 1 y quitar «el tianguis» de la zona comercial de la terminal 2, reconoció que no pudo concretar la renovación del aeropuerto.
Dijo que el AICM necesita recursos para instalaciones nuevas y completas, una propuesta que le planteó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que no pudo concretar por falta de autorización, dado que «el Ejecutivo no quería dejar ninguna obra a medias».
«La situación es que no tenemos recursos para hacerla (la terminal 1) y máxime que (el aeropuerto) ya pasó a la Secretaría de Marina y que yo dije que a nosotros nos iba a ser muy difícil recibir al aeropuerto si no teníamos recursos. Esto se va a resolver en el mediano plazo», comentó.
Recordó que el presupuesto del aeropuerto capitalino es de mil 500 millones de pesos, y, a finales del 2023, recibió 975 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda por excedente de la Tarifa de Uso Aeroportuario.
«Tenemos muchos pasajeros y no habíamos bajado la cuota que tenemos que cubrir de pasajeros anuales, de 40 millones, y andamos en 48 millones todavía este año», indicó.
Asimismo, expuso que el aeropuerto contará con 4 mil 500 millones de pesos, provenientes de TUA en 2025 del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT).
Velázquez Tiscareño también reconoció que aún no han podido cobrar el adeudo de 60 millones de pesos que tiene la empresa de servicio de taxis Sitio 300.
Reconoció que fue la única empresa que no quiso pagar su adeudo, pese a que se lanzó un programa con todas las empresas de taxi, que en total debían 104 millones de pesos, debido, entre otros temas, por la baja afluencia de viajeros en tiempos de pandemia del Covid-19.
Debido a la negativa para pagar de Sitio 300, el AICM solicitó un juicio para su quiebra y clausuró puntos de venta.
Otro tema que deja pendiente es el reacomodo de las casas de cambio.
El Aeropuerto, adelantó Velázquez Tiscareño, decidió que sean reubicadas en la zona estéril del aeropuerto (al interior de las terminales) debido a que su ubicación actual favoreció la delincuencia, aunque se recortará el número de casas de cambio que operen en las terminales.
Admitió que el reacomodo no pudo avanzar tan rápido porque aún hay contratos vigentes con varias casas de bolsa.
El Vicealmirante indicó que es necesario que los tres aeropuertos del Valle de México (AICM, AIFA, Toluca) se complementen y además, compartir toda la carga aérea.
Trascendió que Velázquez Tiscareño irá a dirigir la Asipona de Veracruz el primero de abril de este año.
Fuente: Reforma