Negocios Principal

Gobierno descarta interés en comprar Banamex y rechaza que venta sea mala señal


Redacción / Milenio. México. 12 de enero del 2022.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, manifestó que el gobierno federal no tiene interés en adquirir Banamex, luego de que Citigroup diera a conocer ayer que venderá la marca, así como el negocio de consumo, empresarial, Afore, infraestructura, licencia de operaciones y hasta su acerbo cultural en México. Asimismo, descartó que esta venta represente una mala señal para el país.

“No (hay interés en comprar Banamex). El gobierno en este momento está enfocado en los esfuerzos presupuestales, en la inversión pública, en la construcción del desarrollo de grandes proyectos nacionales como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el proyecto del Tren Transístmico, el aeropuerto Felipe Ángeles que nada mas con detonar la obra publica ha sido palanca de desarrollo regional en esta etapa de construcción y cuando entren en operación ayudarán a la economía”, expresó.
Al participar en la conferencia matutina, debido a la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación refirió que efectivamente ayer Citigroup hizo pública su intensión de desprenderse y vender parte de sus negocios en México, lo cual se espera se notifique a las autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y si causa impuestos se paguen.

“Nosotros confiamos en que si se generan impuestos por la venta de estos activos se genere en el país y se paguen, las autoridades hacendarías en este caso, el Sistema de Administración Tributaria(SAT) tiene la obligación de estar al pendiente de operaciones mercantiles si causan impuestos serán pagados”, refirió.

Sobre la intención de que Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, de comprar los activos del banco, el titular de Segob refirió: “Nosotros no tenemos ninguna información oficial de algún grupo empresarial que tenga la intención de adquirir, pero seguramente surgirán varios posibles compradores.

Aseguró que el gobierno es respetuoso de la decisión que tomen no nada más en este caso Citibanamex, sino todas las empresas como las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, o del sector financiero.

“Esperemos que esta intención de venta de parte de sus activos, y de sus activos, incluso tenemos entendido de la marca o del acerbo cultural que es de los más importantes del país pueda llevarse a buen término”, dijo.

Recordó que Citibanamex es la tercera institución bancaria en el país, en alguna época llegó a ser la primera, una entidad bancaria que para el grupo internacional, Citigroup representa ganancias de poco más de mil 500 mdd al año por su operación.


Destacó que la economía del país se encuentra en plena recuperación, por lo que la firma solo ejerce su derecho como inversionistas de replantear sus planes de su inversión, por lo que no es una mala señal para el país sobre su salida.

“No es desde luego una mala señal sino el ejercicio del derecho que tiene un grupo financiero de mover, un grupo financiero de trasladar sus inversiones o simple y sencillamente de retirar en términos de utilidad parte de su capital o todo”, finalizó.