Redacción / Milenio. México. 7 de febrero del 2022.- El gobierno de Estados Unidos continúa financiando a grupos opositores a su administración, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrado, a la vez que explicó que no ha recibido una respuesta a la carta diplomática pidiendo explicaciones y que se detengan estas prácticas.
En La Mañanera, el mandatario insistió en que las autoridades estadunidenses deben dejar de respaldar a organizaciones opositoras ya que va en contra de los principios de autonomía y la autodeterminación de los pueblo, puesto que su gobierno es legítimo.
“No hemos tenido respuesta y ojalá y pronto se dé contestación a esta nota diplomática porque es indebido, es una intromisión a la vida pública de México el que el gobierno de Estados Unidos esté financiado opositores a un gobierno legal y legítimamente constituido, no es correcto, es una violación al derecho internacional, y este grupo sigue siendo financiado por el gobierno de Estados Unidos y por grandes corporaciones económicas”, dijo.
López Obrador explicó que el financiamiento también lo reciben por parte de empresarios que en los regímenes pasados no pagaban impuestos y hacían negocios al amparo del poder público, “puros corruptos que no les gusta lo que estamos haciendo, están en contra de la transformación”.
“El pueblo nos eligió para acabar con la corrupción la impunidad, para que no haya amiguismo, nepotismo, ninguna de esas lacras y hemos actuado con honestidad y lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a definirse y abandonar la neutralidad en un proceso de transformación. Explicó que el que este tipo de grupos tengan recursos significa el “apoyo abierto de mercenarios del periodismo” y el silencio de muchos ante los cuestionamientos al régimen, las injusticias, los privilegios, la simulación y el engaño.
Y, aunque reconoció que en la actualidad “el pueblo está muy consciente, hay que seguir con la revolución de las conciencias, seguir tratando estos temas y fuera máscaras”.
“Si hay un bloque conservador, como existe en México, se unen todos y tienen su prensa, sus medios, sus comentaristas, sus intelectuales orgánicos, no nos vamos a cruzar de brazos, tenemos que confrontarnos políticamente, desde luego sin agresiones, respetando la libertad pero es muy bueno el debate”, sostuvo.