Redacción / Milenio. México. 18 de mayo del 2023.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya no se permitirá el uso del medicamento Redotex, que se utiliza para bajar de peso, luego de que se descubrieron los daños que el fármaco ocasiona a la salud.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador acusó que el medicamento se mantuvo en el mercado con corrupción e influencias.
«Se considera causa daño; sin embargo, se ha mantenido en el mercado por corrupción y por influencias, entonces, ya no se va a permitir su uso.
«No se trata solo de emitir un fallo y que lo sepa el laboratorio y los distribuidores, lo mejor es que lo sepa la gente, los que lo consumen, porque es muy probable que no tengan información sobre el daño que causan y lo que nos importa es eso, que se sepa sobre el daño», comentó.
Alejandro Ernesto Svarch, director de la Cofepris, explicó que el caso del medicamento Redotex «cubre los tres sótanos de corrupción» en la agencia sanitaria, que consisten en el manejo discrecional de solicitudes de empresas en archivo oscuro, la vigilancia basada en extorsión y la simulación de actividades lícitas para uso indebido de precursores.
Destacó que «el medicamento fue registrado y prorrogado de forma irregular», además de que «se benefició de vigilancia permisiva» y se fabricó utilizando una sustancia prohibida.
«Durante 25 años se ha permitido comercialización de un producto que es un riesgo claro y latente a la salud humana», afirmó.
El funcionario detalló que el Redotex contiene triyodotironina, diazepam y ansiolítico, que se utiliza para enfermedades siquiátricas y ocasiona sueño profundo, así como disminución de la frecuencia cardíaca.
También contiene antropina, que da una sensación de sed y ocasiona el efecto diurético, lo que «falsamente se entiende con la ilusión de bajar de peso», y un laxante, conocido como aloina.
«La mezcla de estas cinco sustancias es un cóctel que daña a la salud y puede ser letal, somete al cuerpo a estrés, metabolismo intensamente acelerado, hipertensión, sudoración, diarrea, boca seca, insomnio. Da la sensación de que baja de peso, pero mantiene a la persona en estado disociativo», resaltó.
Mencionó que hasta el momento se han registrado más de 800 reportes de daños en pacientes y actualmente se ha advertido sobre los riesgos del medicamento en Estados Unidos, Argentina y algunos países de Europa.
«Agradecemos este espacio para presentar la cancelación del registro sanitario», agregó.
Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, indicó que a partir de las conclusiones por parte de científicos, sobre los daños ocasionados por el fármaco, se inició el proceso de revocación de la autorización del medicamento.
Comentó que tras la revocación, se supervisará el retiro del producto del mercado y su destrucción, la cual tiene que correr a cargo de la empresa que lo fabrica.