Redacción / Milenio. México. 28 de mayo del 2024.-Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, acusó al juez federal Marco Antonio Beltrán Moreno de solicitar una intervención extranjera en México.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario señaló al juez Beltrán Moreno, quien publicó un video en redes sociales donde envió un mensaje al gobierno de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de pedir una intervención extranjera.
El juez federal Marco Antonio Beltrán Moreno «emitió un video en redes sociales en el que solicita la intervención de EU y Naciones Unidas para que envíen mensaje de apoyo, ánimo y solidaridad para empoderar la independencia judicial tras manifestar que la paz en México estaba en peligro».
Durante la presentación del informe Cero Impunidad, Rodríguez Bucio señaló, además, que el juez cambió la medida de prisión preventiva al ex gobernador de Quintana Roo.
¿Qué dijo Marco Antonio Beltrán Moreno?
El juez Marco Antonio Beltrán difundió el pasado 16 de mayo un vídeo titulado “SOS La democracia en México está en peligro”, dirigido a Estados Unidos y a la ONU.
“Este es un mensaje para los Estados Unidos y las Naciones Unidas. Nuestra democracia en México está en peligro. Necesitamos que nos envíen un mensaje de apoyo, de ánimo, solidaridad para empoderar nuestra independencia judicial para que todos nuestros colegas se levanten firmes y unidos y luchen por los ideales de nuestra Constitución. La paz en América está en peligro. Estoy seguro que no quieren una dictadura como vecino. Contamos con ustedes”, dijo.
Beltrán Moreno ha tenido a su cargo la resolución de casos como el del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, a quien le sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva por la de arraigo domiciliario con brazalete electrónico, aunque otro juez determinó que el ex mandatario permaneciera en prisión bajo la imputación de delincuencia organizada.