
>El 15 de abril realizó el primer abono, por 2 mil 800 mdp.
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., martes 22 de abril de 2025.- Veracruz asumió el compromiso de liquidar, en 10 meses, la deuda histórica con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que dejaron gobiernos anteriores, gracias a una administración ordenada y eficiente en el uso de los recursos públicos, informó la jefa del Ejecutivo, Rocío Nahle García.
Con respaldo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se estableció una mesa de trabajo con autoridades del SAT, la cual ha facilitado un esquema de colaboración que permitirá resolver este pasivo heredado desde Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.
En el marco de este acuerdo, el Gobierno del Estado realizó el primer pago el pasado 15 de abril, por un monto de 2 mil 800 millones de pesos provenientes de recursos estatales, puntualizó en entrevista con medios de comunicación de Xalapa.
Este esfuerzo se distingue por no implicar la contratación de nueva deuda, además que el mecanismo implementado por el SAT contempla incentivos para los deudores cumplidos, mediante un esquema de retorno parcial del pago, que opera como un fondo revolvente.
«Se trata de una oportunidad excepcional; si no la aprovechamos ahora, Veracruz continuará arrastrando esta carga financiera, que crece de manera exponencial”, explicó.
Finalmente, subrayó que este paso permitirá atender otro reto financiero de la entidad, que es la deuda bancaria, «estamos diseñando una estrategia de planeación a seis años, con el objetivo de reducirla significativamente y continuar fortaleciendo las finanzas”.