Medio Ambiente Principal

Gobernador y Procurador presentan plan para resolver contaminación

  • Plan estatal es una Política Pública para terminar con basureros a cielo abierto en el Estado.
  • En el plan participan Congreso, ORFIS, SEDEMA y SEFIPLAN para remediar sitios contaminados.

Redacción / Ventanaver. Xalapa; Ver., 24 de enero de 2022.- De los 119 tiraderos a cielo abierto que se identificaron el territorio veracruzano desde el 2019, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) ha intervenido 83, cumpliendo con el 69% del total programado.

Así lo dio a conocer el titular del área, el Ing. Sergio Rodríguez Cortés, respaldado por el Gobernador del Estado, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, quien expuso que de los basureros ilegales, 65 tuvieron una clausura total temporal, destacando los de Santiago Tuxtla, Tenampa, Tantoyuca y Pánuco.

Además, enumeró que cuatro tuvieron una clausura total definitiva: Tlapacoyan, Poza Rica y Omealca; cuatro más, una clausura parcial temporal: Cuichapa, Acayucan y Tampico Alto; tres un aseguramiento precautorio y siete, regularización.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, recordó que Veracruz es el cuarto generador de residuos sólidos urbanos y de manejo especial a nivel nacional.

De allí que la pasada Legislatura del Estado, en un trabajo coordinado con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), mandató a la PMA para realizar un Plan de Gestión Estatal en la materia, para vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la preservación y control de la contaminación y el deterioro ambiental.

En cumplimiento de lo ordenado, añadió, la Procuraduría lo elaboró, presentando al Congreso del Estado una primera etapa el 11 de octubre del 2021, así como un primer avance a través de un informe pormenorizado al ORFIS en fecha 30 de diciembre del 2021, destacando que gracias a la visión del Gobernador, a través de la SEFIPLAN, que encabeza el Mtro. José Luis Lima Franco, se presentó al Congreso los fondos para llevar a cabo la segunda etapa del Plan de Gestión 2022 y que esta propuesta fue autorizada el 28 de diciembre por la LXVI Legislatura, por lo q hoy se puede resolver esta grave problemática.

Cabe destacar que en su primera etapa, el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial impacta a una población de 5 millones 16 mil 370 habitantes y mide el resultado cuantitativo y cualitativo de la gestión de residuos en 4 mil 9 toneladas al día, lo que demuestra el éxito de esta política pública; municipios importantes como Álamo, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Coatepec, Boca del Río, Veracruz, Orizaba y Córdoba ahora tienen sitios de disposición adecuados, por dar algunos ejemplos.

Entre las intervenciones más importantes que ha tenido la PMA a lo largo de esta primera etapa, destacan Tampico Alto, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Altotonga, Xalapa, Nogales, Veracruz y San Andrés Tuxtla, demostrando que la implementación de esta Política Pública es exitosa y que Veracruz camina rumbo al objetivo de Basura Cero.