Redacción / Milenio. México. 12 de julio del 2021.- Al inaugurarse las reuniones de seguridad del gobierno federal en todo el país, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, destacó una reducción en incidencia delictiva en la entidad.
El mandatario destacó que Tabasco pasó del lugar siete de incidencia delictiva al lugar 11 con una reducción de delitos como secuestro, extorsión y homicidio doloso.
«A diferencia de otros, asumimos como propio este combate a la delincuencia porque son delitos del fuero común pero trabajamos de manera coordinada con autoridades federales y eso nos ha permitido avanzar», dijo en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo destacó que se ha terminado «con el añejo problema del bloqueo a instalaciones petroleras, sobre todo en los pozos de tierra, mientras que agradeció por las instalaciones del Cereso 6 de Huimanguillo, que están en mantenimiento para entrar en operación en cuatro meses, lo que dijo, «permitirá cumplir con una recomendación de derechos humanos con la cual debemos adaptar un reclusorio para uso exclusivo de reclusas femeninas y terminar con sobrepoblación».
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que entre los delitos a la baja son el robo a transeúnte homicidios dolosos, secuestro, feminicidio robo a casa y de vehículos, pero «a pesar que tienen una representación importante tomando en cuenta la parte nacional todos van a la baja a excepción de robo a transportistas que tiene un incremento».
En materia de robo a transeúnte, en 2020, se tuvieron 3 mil 771 eventos delictivos de esta naturaleza y en lo que va del año, 629.
En homicidios dolosos, hubo 508 eventos en 2020 y en lo que va de este primer semestre del año 191, en secuestros se registraron 32 eventos en 2020 y en 2019 hubo 40, 103 eventos en 201818 103 y este año 10. Así como 15 feminicidios en 2020 y en lo que va de este año tres, y del delito de robo a casa 608 el año pasado y 1836 casos en 2021.
En cuanto a robo a transportistas, con una proyección al alza, «en años anteriores no se tenía, como se ha venido presentando y este año la tendencia es a la alza»; en 2020 se tuvo 10 eventos de este tipo «y ahorita hay 16 eventos».
Luis Cresencio comentó que en materia de homicidios dolosos, hasta mayo el estado de Tabasco ocupa el lugar 21 con mil 307 homicidios, cuando la media es 2 mil 277 «y si esos homicidios los comparamos por cada 100 mil habitantes el estado el lugar 13 con 54.4 y la media es 61.8».