Nacional Principal

Gobernador de Jalisco pide reforzar seguridad en límites con Guanajuato, Zacatecas y Michoacán

Redacción / Milenio. México. 7 de diciembre del 2021.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió reforzar la seguridad en los límites del estado con Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, así como en el área metropolitana de Guadalajara.

«Planteamos la posibilidad de reforzar algunos lugares en el territorio del estado, platicamos con el general secretario de la Defensa en específico», dijo el gobernador y agregó que habrá un «esquema de coordinación con las policías locales, tanto estatales como municipales».

«Lo que se avanza en esta agenda exige esfuerzo permanente, por ello, es importante entender que, después de muchos años en los que Jalisco estuvo por encima de la media nacional en incidencia delictiva, este año hemos logrado tener a nuestro estado por debajo de la media nacional de la incidencia delictiva total».
El mandatario estatal señaló que el dato incluye todos los delitos y, aunque es una muestra de que se avanza en materia de seguridad, se tiene «claro el enorme desafío que existe».

«En los delitos de seguimiento especial, los que tienen que ver con policías estatales y municipales, la reducción en la tasa es de más de la mitad. Estamos cerca de la media nacional, estábamos en 665 delitos por cada 100 mil habitantes y, en tres años, bajamos a 316».
Además, señaló que se ajustarán las estrategias de seguridad para continuar con la baja en los índices delictivos, aún cuando, en cierto nivel, «pareciera que cuesta bajar de donde estamos».

«En la reunión de seguridad planteamos la posibilidad de establecer algún mecanismo de refuerzo para el área metropolitana. Pasamos de tener 60 mil delitos en 2018, que afectan a la ciudadanía y tienen que ver con la agenda de seguridad pública, a 30 mil 480. La reducción es todavía más marcada en el área metropolitana de Guadalajara, donde pasamos de 53 mil a 26 mil delitos en tres años».
En homicidios dolosos, Enrique Alfaro señaló que Jalisco está por debajo de la media nacional, al pasar 23.6 a 22.9 en la tasa de homicidios por agresión directa.

«En la agresión directa, la disminución es del 6.8 con respecto a 2018. No es una reducción como quisiéramos y sabemos lo que está pasando, sabemos sobre la presencia de grupos delictivos muy fuertes en nuestro estado, pero también generamos un escenario en el que avanzamos poco a poco».
El gobernador agradeció la disposición y solidaridad que ha mostrado el gobierno federal con Jalisco e indicó que no hay diferencias en términos de seguridad.

«Lo que tengo que expresar, Presidente, es agradecimiento porque ha habido solidaridad, no fue fácil el inicio del gobierno, fue muy duro y vivimos momentos difíciles. En estos tres años siempre ha habido una respuesta positiva a nuestros planteamientos y vamos a seguir trabajando para recuperar la paz y tranquilidad de Jalisco».