Nacional Principal

Género de cónyuges no deteminará en divorcio el futuro de sus hijos: Rosa María Hernández Espejo

Priorizará a padres más dedicado al cuidado de los menores.

Se sustituye la palabra “hombre” por “ser humano” en Ley General de Salud.

Mujeres tendrán mayor acceso a espacios en ciencia y tecnología.

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 03 de febrero de 2022.- La Cámara de Diputados votó en sesión ordinaria semipresencial, cuatro dictámenes para realizar diversas modificaciones a códigos y leyes federales como parte del trabajo legislativo de la bancada parlamentaria de Morena, informó Rosa María Hernández Espejo, Diputada Federal por Veracruz.

La legisladora favoreció a la derogación de la Fracción VI del artículo 282 del Código Civil Federal, que considera que ante el desacuerdo de los integrantes de un matrimonio, sea el juez civil quien dicte las medidas de cuidado de los infantes a partir del respeto y garantía de los derechos de la niñez, y no se determine a partir del género que opera de oficio hasta entonces; decisión que perfecciona y actualiza la norma civil )476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones).

En el mismo código, se adiciona además una fracción al artículo 273, que determina brindar mayor protección a las y los cónyuges que se dedicaron preponderantemente a las labores domésticas y en su caso, al cuidado de las hijas e hijos, así como de fomentar la igualdad sustantiva, la solidaridad y el reconocimiento entre la pareja. (459 votos a favor, 7 en contra y 18 abstenciones.).

Hernández Espejo, integrante de la LXV Legislatura, se pronunció a favor del proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud, en el que se sustituye la palabra “hombre” por persona o ser humano a fin de incorporar un lenguaje incluyente, que impulsará la atención médica sin discriminación, eliminará el uso genérico del masculino; y cumple con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos en los que el Estado mexicano es parte. (482 votos a favor, 0 en contra y 0 abstención).

La representante popular por el Distrito 4 de Veracruz, se manifestó de manera positiva a la adición de la fracción X del artículo 1 de la Ley de Ciencia y Tecnología, que propiciará un mayor porcentaje de mujeres en las ramas de la ciencia, tecnología e innovación, que evitará la discriminación, así como el fomento a un mayor acceso y participación en dichas esferas. (474 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención).