Redacción / Milenio. México. 30 de enero del 2021.- Personajes como El Tigre Toño, Nito y el Gansito desaparecieron de las distintas marcas de cereales y otros productos envasados, como parte de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, que entró en vigor en octubre.
En las tiendas de autoservicio se observaron los cambios en las cajas de cereales como Zucaritas, Choco Krispis, Nesquik y Froot Lups, mostrando únicamente una imagen del producto y su nombre, sin los personajes que los caracterizaban.
Asimismo, los personajes se eliminaron de las envolturas de productos como el pan Nito, Gansito y los chocolates Carlos V.
Sin embargo, aún se venden algunos productos que muestran a los personajes, aunque ya son muy pocos.
¿Porqué se eliminó a los personajes?
La nueva regulación expone que los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia, o la leyenda de edulcorantes, no podrán incluir en su empaque personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos, descargas digitales, que estando dirigido a niños, inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos cítricos o con edulcorantes.