NacionalPrincipal

“Gané la apuesta”, dice AMLO tras declinación de Beatriz Paredes a favor de Xóchitl Gálvez

Redacción / Milenio. México. 31 de agosto del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ganó la apuesta al recordar que Xóchitl Gálvez sería la coordinadora del Frente Amplio por México para las elecciones presidenciales rumbo a 2024

«Gané la apuesta eh, no pueden decir que no sabía yo de lo que hablaba, empezaron a operar en ese sentido y se le llama en el argot de la politiquería bajarlos, empezaron a bajarlos a todos, es lamentable porque es un asunto cupular, arriba».

“Empezaron a operar en ese sentido, que se le llama en el argot de la politiquería ‘bajarlos’, empezaron a bajarlos a todos. Es lamentable porque es un asunto cupular, arriba, es el gerente Claudio, nunca se había visto en la historia, así tan claro, tan descarado, porque ni siquiera terminaron su proceso, fue pura declinación, ¡pura declinación! ¡Se los dije! ¡Se los dije! Fueron como 10 (los que decidieron) porque hay votos que pesan y votos que cuentan”.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo sostuvo que el proceso de la oposición fue “una comedia, una farsa, y se les complicó porque pensaron que con publicidad iban a inflar el globo ¡y no!”.

Y no dudó en criticar al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno al anunciarle a Beatriz Paredes que ya no la respaldarían y se sumarían a la candidatura de Xóchitl Gálvez, por lo que comparó que se siguió el ejemplo del Porfirio Díaz, el padre de la simulación, el creador del dedazo y la cargada.

“Un desfigure completo, el presidente del PRI diciendo ‘ya ni modo, Beatriz, nos ganaron’, pero ya no van a lo que tenían pactado. Hay que seguir insistiendo eh la democracia y que no haya electores oligarcas, que no sean los de arriba los que impongan, que no sea que Claudio se reúne con tres, cuatro, cinco o 10 a lo mucho y no sólo empresarios, aquí tuvo que ver Castañeda y Aguilar Camín, 10 que decidieron, Fox sí y otros”.
Al preguntarle qué implica que por primera vez en su historia el PRI haya renunciado a la candidatura presidencial para cedérsela al Partido Acción Nacional, consideró que sólo es muestra de cómo se convirtieron en el PRIAN desde la época de Salinas. Y lamentó que priistas que defendieron al partido, ahora celebren la declinación por el PAN.

“Es que ya tiene tiempo que renunciaron a sus principios, a sus ideales, cuando menos desde la época de Salinas que el PRI se convirtió en PRIAN, han tenido cuatro transformaciones en ese partido y no sé qué vaya a pasar después, hacia adelante. Cuando se crearon los sectores CTM y CNC creo que fue la mejor época porque el general se apoyó en eso para la expropiación del petróleo. Hasta el 88 no es formal pero real, pasa de PRI al PRIAN porque Salinas los une. Desde entonces empezamos a denunciarlo ‘son lo mismo, son lo mismo, son lo mismo’ y decían que no y a gente buena de abajo hasta la ponían a pelear en sus estados.
“¡Imagínense ayer a Labastida! Ya expresa él su apoyo a quien no puedo mencionar, ¡como la cargada de antes! Labastida era candidato del PRI y se enfrenta a Fox y se dijeron cosas feas, feas, ¡feas! En el debate. Y ahora resulta que los dos ya están en lo mismo”.
Respecto a si coincidía en el dirigente de Morena, Mario Delgado quien dio por muerto al partido al considerar que Alejandro Moreno terminó por destruir al priismo, el Presidente consideró que “la historia continuará, faltan otras cosas, viene más”.

El mandatario federal lamentó que hubiera priistas y panistas que creyeran en el proceso y se hayan inscrito para votar en un proceso que ya ni siquiera va a concluir, pero advirtió que estas decisiones se tendrán que enfrentar a la votación del electorado en 2024, donde no será sólo una cúpula la que decidirá.

“Por fortuna aquí va a ser el pueblo, no 10, esto es un prólogo mal escrito, una introducción mal hecha, no, no, no, aquí viene lo bueno, la decisión del pueblo, puede ser que los machuchones se impongan con voceros, pero viene la decisión del pueblo.
En junio es cuando va a decidir el pueblo y vale lo mismo un voto de los de arriba que un voto de un obrero, un indígena y como la gente está informada, sabe qué conviene y qué no conviene”.

Botón volver arriba