Estado Nacional Principal

Gana Ricardo Aldana dirigencia nacional del Sindicato de Pemex; es cercano a Romero Deschamps

  • Con denuncias de prácticas de compra y coacción del voto, pese a que se realizó de manera electrónica, las 36 secciones votaron mayoritariamente por el grupo que ha dominado al sindicato desde la hegemonía priista que se prolongó por 70 años.

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 31 de enero de 2022.- La figura de Carlos Romero Deschamps se mantendrá al frente del Sindicato de Pemex, ahora a través de su cercano, Ricardo Aldana, tesorero del sindicato desde hace más de 25 años, y quien ganó la elección que presumía ser la más vigilada por el gobierno federal para garantizar transparencia.

En la sede del sindicato, Carlos Maldonado dio a conocer cerca de las 22:10 horas los resultados de la jornada electoral entre los trabajadores petroleros, en los cuales 52 mil votos fueron en favor de Aldana.

Con denuncias de prácticas de compra y coacción del voto, pese a que se realizó de manera electrónica, las 36 secciones votaron mayoritariamente por el grupo que ha dominado al sindicato desde la hegemonía priista que se prolongó por 70 años.

Pese a que Romero Deschamps dejó la secretaría general del sindicato tras 26 años de estar al frente de él, en medio de constantes denuncias sobre su enriquecimiento y escándalos de corrupción, los trabajadores dieron el voto mayoritario a un cercano.

El tesorero del sindicato, desde que Romero Deschamps llegó al cargo, y quien también fue señalado en el caso conocido como Pemexgate, en el que existió una transferencia de recursos económicos del sindicato a la campaña de Francisco Labastida, dirigirá al sindicato a pesar del gobierno emanado de la cuarta transformación.

¿Quién es Ricardo Aldana?

Nació en Orizaba, Veracruz.

Tiene 67 años.

Dejó trunca la carrera en Ingeniería Electromecánica.

Labora en Pemex desde 1972.

Es Tesorero del STPRM desde 1978.

Cercano al cuestionado dirigente Carlos Romero Deschamps.

Miembro activo del PRI desde 1979.

Involucrado en el ‘Pemexgate’ en 2000.

Senador plurinominal del PRI 2000-2006. En 2003 se intentó, sin éxito, retirarle el fuero.

Diputado federal plurinominal del PRI 2006- 2009.

Diputado federal plurinominal del PRI 2012-2015.

Consejero político nacional del PRI 2004-2006.

Presidente del Consejo de Vigilancia del CEG del STPRM 2006-2012.

Ha sido denunciado por delitos como fraude y robo.

Se le acusa de incumplir con los requisitos para contender, por ser trabajador de confianza.

De asumir la Secretaría General, estará en el cargo hasta 31 de diciembre de 2024.

Fuente: Milenio