Redacción / Agencia. México., 10 de abril de 2025.-El precio de la transacción bajó por la turbulencia en el mercado financiero. Prada, el grupo de moda italiano, está a punto de comprar Versace después de negociar un descuento de más de 200 millones de dólares debido al impacto de la guerra comercial del presidente Donald Trump.
Prada y Capri Holdings, propietario de Versace, alistan un acuerdo por un valor aproximado de mil 380 millones de dólares, de acuerdo con personas con conocimiento directo de las conversaciones.
Añadieron que el precio de la transacción, que se esperaba que se acordara en alrededor de mil 600 millones de dólares, se renegoció a la baja en los últimos días después de la turbulencia del mercado y las presiones que se espera que los aranceles estadunidenses lleguen a ejercer sobre el negocio de Versace.
Además advirtieron que el momento del anuncio del acuerdo puede retrasarse y que aún se pueden realizar pequeños ajustes de precio. El director ejecutivo de Capri, John Idol, se encuentra en Milán para ultimar los detalles con la familia Prada, de acuerdo con una de las fuentes. Ambas compañías declinaron hacer comentarios.
El precio de las acciones de Capri registra una caída de más de un tercio desde que Trump anunció la semana pasada aranceles de gran alcance a sus socios comerciales globales, lo que desplomó las bolsas de valores globales y redujo el valor total de mercado del grupo a mil 500 millones de dólares.
Capri, propietarios también de Jimmy Choo y Michael Kors, y el Grupo Prada llevan más de un mes enfrascados en negociaciones exclusivas. El precio inicial de Capri, de 3 mil millones de euros, y el futuro de la directora creativa de Versace, Donatella Versace, fueron dos de los principales puntos de fricción en las negociaciones, de acuerdo con personas con conocimiento de las negociaciones.
El mes pasado, Donatella Versace dejó su cargo después de 30 años al frente de la dirección creativa de la firma que lleva su nombre y fue sustituida por Dario Vitale, director de diseño de Miu Miu, una de las marcas del Grupo Prada.
Esta decisión se interpretó como una señal de que ambos grupos se acercaban a un acuerdo. Sin embargo, la reciente turbulencia del mercado y la caída del precio de las acciones de Capri amenazaron con descarrilar el acuerdo, según dos personas cercanas a las conversaciones.
Un acuerdo a precio con descuento significa una rebaja aún mayor para Capri con Versace, empresa que adquirió en 2018 de la familia Versace por un valor de mil 830 millones de euros.
El valor de marca de Versace resultó afectado por la política de Capri de otorgar derechos de licencia de muchos de sus productos a terceros, como Luxottica y Euroitalia. Las ventas reportaron caídas de alrededor de 11 por ciento durante el último trimestre y la marca en la actualidad registra pérdidas.
La estética sofisticada de Prada y la marca más maximalista de Versace se consideran potencialmente complementarias, pero algunos expertos de la industria consideran que el relanzamiento de Versace es una tarea compleja.
Vitale, quien disfrutó del éxito en Miu Miu junto a su fundadora, Miuccia Prada, tendrá la tarea de revitalizar la marca, haciéndola más atractiva para una nueva generación de consumidores de lujo.
Capri, con sede en Nueva York, desde hace tiempo busca vender Versace. El plan se aceleró el año pasado cuando un tribunal estadunidense bloqueó una propuesta de fusión de 8 mil 500 millones de dólares con su rival Tapestry, propietaria de Coach y otras marcas de lujo asequibles, por motivos de competencia. También despertó el interés de posibles compradores de la marca de zapatos de lujo Jimmy Choo, de acuerdo con personas familiarizadas con la situación, que adquirió por mil 350 mdd en 2017.
Capri se ha enfrentado a retos tanto en sus ingresos como en su rentabilidad, ya que las marcas de su cartera se enfrentan a una desaceleración mundial en el sector del lujo, que ha afectado sobre todo al segmento aspiracional al que se dirigen sus marcas. El desempeño de Michael Kors —que representa alrededor de 70 por ciento de los ingresos de la compañía— ha sido deficiente. Un acuerdo permitirá a Capri enfocarse en la recuperación de la marca y, al mismo tiempo, reducir su deuda.
Fuente: Milenio