Redacción / Milenio. México. 27 de diciembre del 2023.- La reunión de alto nivel de este 27 de septiembre entre el presidente Andrés Manuel López Obrador; los secretarios de Estado y de Seguridad Interna de Estados Unidos, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, estará centrada en el reforzamiento de la frontera compartida entre ambos países para frenar la migración irregular.
“El secretario Blinken discutirá la migración irregular sin precedentes en el hemisferio occidental e identificará formas para que México y Estados Unidos puedan enfrentar los retos de seguridad en la frontera, incluyendo acciones para permitir la reapertura de puertos clave de entrada a lo largo de nuestra frontera compartida”, se explica en la agenda del secretario de Estado para su visita a México.
De acuerdo con el Departamento de Estado, la reunión girará en torno al manejo del flujo migratorio irregular, pero también el establecimiento de protocolos que permitan una movilidad segura y ordenada.
“El secretario Blinken reafirmará el compromiso de Estados Unidos con la Declaración para la Migración y la Protección de Los Ángeles, y enfatizará la necesidad urgente de caminos legales y acciones de autoridades adicionales de socios en toda la región”, se detalló en un comunicado.
El 21 de diciembre, los presidentes de ambos países sostuvieron una llamada a las 09:00 horas, la cual se centró en el fenómeno migratorio.
De acuerdo con la Casa Blanca, el diálogo se focalizó en los trabajos conjuntos para frenar la migración irregular, pero también en el trabajo de autoridades para detener a las personas que buscan cruzar hacia Estados Unidos sin los papeles legales necesarios.