NacionalPrincipal

Frena Banxico tendencia alcista tras casi dos años de aumentos

Redacción / Agencia. Ciudad de Méxic., 18 de mayo de 2023.- Tras casi dos años de elevar su tasa de referencia, el Banco de México (Banxico) decidió frenar los aumentos ante una desaceleración de la inflación en el País, con lo que la mantuvo en 11.25 por ciento.

La Junta de Gobierno del banco central aprobó, por unanimidad, detener este ciclo de alzas, al considerar que se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado.

«Desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual siguió descendiendo. Además, en su última lectura la inflación subyacente mostró una reducción más marcada que en los meses previos», destacó el Banco en su comunicado de política monetaria este jueves.

En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.25 por ciento, con lo que registró tres meses con moderación a tasa anual y su menor cifra en 18 meses.

En tanto, el índice subyacente, que elimina los precios más volátiles de la canasta del INPC y determina el rumbo de la inflación en el mediano y largo plazo, experimentó un alza de 7.67 por ciento, menor al 8.09 por ciento de marzo.

El 30 de marzo pasado, la Junta de Gobierno de Banxico decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 11.25 por ciento, un máximo desde 2008, cuando inició la aplicación de su política monetaria a través de ésta.

La mayoría de analistas estiman ahora que el próximo movimiento a la tasa de referencia sea hasta diciembre, con un recorte de 25 puntos base.

Los especialistas esperan una inflación general de 5.02 por ciento al cierre de 2023, mientras que para la subyacente proyectan una tasa de 5.31 por ciento.

Fuente: Reforma

Botón volver arriba