Redacción / Milenio. México. 4 de junio del 2024.- En marzo de 2024 y con cifras desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo incrementó 0.8 por ciento en términos reales, a tasa mensual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este martes los resultados del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), el cual permite conocer el comportamiento de la inversión en activos fijos en el corto plazo.
El Inegi explicó que por componente, los gastos en construcción crecieron 1.3 por ciento y en maquinaria y equipo, de origen nacional e importado, 0.5 por ciento a tasa mensual, en marzo pasado y con datos ajustados por estacionalidad.
Mientras que a tasa anual y con series desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo aumentó 10.9 por ciento en términos reales. A su interior, los gastos en construcción subieron 12.9 por ciento, y en maquinaria y equipo, 9.5 por ciento en marzo de 2024.
La inversión residencial disminuyó 0.6 por ciento en comparación con marzo de 2023, pero incrementó un por ciento en comparación con un mes atrás.
Mientras que las inversiones en el equipo de transporte hasta marzo fue de 20.8 por ciento mayor en comparación con un año atrás y 4.9 por ciento mayor que febrero de este año.
El Inegi explicó que este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios 2022 versión revisada y de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de 2019 a 2023.
Esto como resultado de incorporar esta información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» que se complementan con las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos», del Fondo Monetario Internacional.
Se identifican diferencias principalmente en el componente de la maquinaria y equipo importado, debido a una revisión minuciosa de la clasificación de las fracciones arancelarias de los bienes importados, que pasaron de ocho a diez dígitos del Sistema Armonizado, y, al mismo tiempo, a la reclasificación de algunas fracciones arancelarias de una clase de actividad a otra.