Nacional Principal

Fonatur revela nuevos diseños para trenes y dos estaciones del Tren Maya

Redacción / Milenio. México. 17 de noviembre del 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló nuevas imágenes sobre los diseños distintivos de exteriores e interiores de los trenes, así como de dos estaciones del Tren Maya, durante la 45º edición del Tianguis Turístico en Yucatán.

«El diseño es un homenaje a la estética visual de la región, ofreciendo al usuario una primera inmersión a la diversidad cultural que se encuentra en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los cuales forman parte del trayecto de mil 500 kilómetros del proyecto ferroviario», indicó el Fonatur.

La presentación se realizó durante el tianguis, evento que inició ayer y concluye el 19 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Mérida, Yucatán.


El Fonatur expuso los diseños, así como otros proyectos turísticos, en su pabellón para el conocimiento de visitantes e inversionistas. Además, indicó que el Tren Maya contará con tres tipos de servicio.

El primero de ellos se denomina Xiinbal y estará compuesto por 32 trenes de servicio regular o modo estándar, donde se muestra un patrón inspirado en la arquitectura maya, reconocible por las pirámides de piedra tallada. Los colores son el turquesa en distintas tonalidades, el blanco y el carbón.

P’atal, el segundo tipo de servicio, ofrecerá una experiencia para viajes largos y contará con tres trenes. El diseño presenta tonalidades nocturnas que hacen alusión a las noches estrelladas que estudiaron los mayas clásicos

«El patrón está inspirado en los textiles tradicionales de la región, los cuales forman parte importante del arte y las creencias religiosas mayas antiguas», detalló la dependencia.

El tercer tipo se llama Janal y tendrá ocho trenes de servicio para restaurante. Su patrón está inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región. Los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro.

Diseño de estaciones en Valladolid y Nuevo Xcán
Además, el Fonatur aprovechó el tianguis para mostrar el diseño de dos estaciones del Tren Maya, las cuales son: Valladolid, en Yucatán, y Nuevo Xcán, en Quintana Roo.

La Oficina de Arquitectura PLUG se encargó de diseñar la estación de Yucatán, donde se buscará acondicionar la estructura al clima y la ventilación del lugar.

La arquitectura está inspirada en la sombra de la vegetación nativa; “es un lugar de transición que permite al usuario tomar un descanso del clima caluroso y de las prisas, mientras conoce las especies de la zona”, se detalló.

Contará con un corredor lineal con uso de vestíbulo que, gracias a su claridad, organizará el aforo peatonal. Su pórtico conducirá al usuario hacia su destino y la linealidad del espacio facilitará su comprensión, además de permitir un movimiento ágil.

En el caso de Nuevo Xcán, se le dio prioridad a la vegetación de la zona, por ello, se dejó espacio entre la construcción para jardines y árboles, mismos que saldrán por tragaluces.

El pavimento empedrado sobre el camino principal será de roca caliza; los caminos secundarios y miradores, de sascab; mientras que los muros de contención serán de material pétreo.

El proyecto incluye andenes, comedor comunitario, talleres productivos, hotel ecoturístico, módulos de movilidad, entre otros servicios.