Negocios Principal

Flujo de turistas crecerá 178% este verano: Sectur

Redacción / AlMomentoMX. México. 1 de junio del 2021 .— Durante la próxima temporada vacacional del verano, el turismo mostrará signos de recuperación; de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), se espera que un flujo de 20 millones 200 mil viajeros, con lo cual habrá un crecimiento de 178 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Durante el Banderazo Nacional del Operativo de Verano 2021, celebrado en Yucatán, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló que la derrama económica se ubicará en los 49 mil millones de pesos (mpd), con lo cual se tendrá un incremento de 48.5 por ciento en contraste al 2020, cuando se registraron tan solo 33 mil millones.

“Los centros turísticos que tendrán una mayor derrama económica por hospedaje serán: Cancún, con 3,800 mdp; Ciudad de México, con 3,222 mdp; Los Cabos, con 1,700 mdp, y Guadalajara, con 1,300 mdp”, precisó el funcionario federal, quien resaltó que estas son cifras alentadoras que dan muestra de una actividad en camino hacia la recuperación tras el Covid-19.

Torruco Marqués detalló que los destinos de playa serán los de mayor flujo de viajeros para la temporada de verano 2021, entre ellos: Cancún, con 1.5 millones de turistas; Acapulco (1.3 millones) y Mazatlán (710 mil). En cuanto a urbes, destaca la Ciudad de México, con 943 mil turistas; Guadalajara, con 590 mil, y Monterrey, con 271 mil.

⇒ Luego de un difícil 2020, donde la pandemia paralizó industria del turismo, la actividad está iniciando una etapa de reactivación donde los viajes por carretera son una buena alternativa para visitar los diversos destinos, resaltó Torruco Marqués.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila manifestó que esta temporada vacacional es primordial para Yucatán, el país y el mundo, ya que permitirá la recuperación de esta industria, que es una de las que más han sufrido durante la pandemia, y son miles y miles de empleos que dependen de esta actividad.

Como parte del Operativo de Verano 2021, la corporación Ángeles Verdes desplegará 724 elementos, 227 unidades de asistencia y auxilio turístico, y 42 unidades tipo grúa que recorrerán 36 mil kilómetros carreteros para la atención de los turistas nacionales e internacionales.

⇒ El operativo, que se llevará a cabo del 1 de julio y hasta el 29 de agosto, se realizará en carreteras y casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos y destinos turísticos, y se fundamenta en acciones de seguridad y protección, de tránsito y facilitación, y de protección al consumo.