Redacción / Milenio. México. 9 de enero del 2024.- Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del grupo de inteligencia encargado de investigar denuncias por personas desaparecidas, llevó a cabo diligencias de búsqueda en un predio particular del Puerto de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
Hasta ahora, los resultados de estos trabajos no han arrojado indicios de restos humanos.
Las labores se realizaron en el predio conocido como Higuera, ubicado al poniente de la ciudad, en colaboración con colectivos de búsqueda locales y regionales.
Estas acciones se iniciaron esta semana, en respuesta a una carpeta de investigación que se encuentra abierta en este organismo.
Las actividades de búsqueda continuarán en los próximos días, ya que los trabajos de inteligencia sugieren la posibilidad de localizar fosas clandestinas en este predio.
Participan en estas acciones la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la zona sur, un perito criminalista, policías de Investigación Especializados, así como cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, división Fuerza Civil, y el binomio canino Morgan.
Es relevante señalar que la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) no participa en estas diligencias.
Desde octubre pasado, la comisión ha dejado de liderar operativos bajo el argumento de falta de personal y recursos, situación que ha sido objeto de críticas por parte de los representantes de los colectivos de Madres en Búsqueda de la entidad.
Esta representa la primera diligencia de búsqueda realizada en el 2024 en el sur de Veracruz. Cabe recordar que las acciones se habían detenido en gran parte del territorio veracruzano durante más de tres meses, según lo mencionado anteriormente.
Los operativos de búsqueda son cruciales para los colectivos, ya que muchos de sus miembros han encontrado los restos de sus familiares desaparecidos después de ocho años sin tener noticias de ellos.
Mayormente, estas desapariciones ocurrieron durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos, implementado por el entonces gobernador, hoy detenido, Javier Duarte de Ochoa.