Redacción / Milenio. México. 15 de julio del 2022.- A través de una carta, la Fiscalía de Estados Unidos explicó que durante la audiencia de hoy se establecerán al menos tres puntos importantes rumbo al inicio del juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de traficar cocaína a ese país con el Cártel de Sinaloa: que comience el 24 de octubre de este año, que participarán al menos 15 oficiales de gobierno como testigos y dos testigos colaboradores, y que ya se defina un calendario para establecer al jurado.
En el documento, revisado por MILENIO, se explica que derivado de la complejidad del caso, hasta la fecha las autoridades estadunidenses prevén seguir produciendo evidencia en contra del ex funcionario mexicano de la era calderonista; sin embargo, como ya se tiene previsto que el juicio comience el 24 de octubre de este año, buscarán acordar que se establezca el cuestionario con el que se establecerá el jurado, así como el calendario para que sea elegido.
Hace una semana, el juez Brian Cogan aceptó la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos para que este jurado sea anónimo y parcialmente embargado por temores a que los miembros pudieran ser intimidados o amenazados por amigos y hasta enemigos de García Luna, e incluso presionados por miembros de la prensa.
En este documento, se reveló que se espera que al menos 15 oficiales del gobierno de Estados Unidos testifiquen en contra de García Luna, así como dos testigos colaboradores. Está confirmado que uno de ellos será el ex líder del Cártel del Pacífico y operador del Cártel de Sinaloa, Jesús Reynaldo, El Rey Zambada, quien en 2019 durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán aseguró haber entregado hasta ocho millones de dólares en dos maletines a García Luna para asegurar protección para el Cártel de Sinaloa, mientras García Luna estaba tanto en la Policía Federal como en la Secretaría de Seguridad Pública.
El otro testigo no está confirmado, pero podría ser Sergio Villarreal Barragán El Grande, antiguo operador del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, y quien como testigo colaborador del gobierno de Estados Unidos ya ha señalado que García Luna y sus coacusados y ex colaboradores en la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, otorgaban protección a sus organizaciones criminales, e incluso ayudaron a identificar, torturar y asesinar a un informante de la DEA.
También podría ser el ex policía federal Iván Reyes Arzate, La Reina, quien llegó a un acuerdo de colaboración con autoridades de Estados Unidos tras declararse culpable de haber recibido sobornos de una célula del Cártel de Sinaloa. Reyes Arzate estaba bajo la dirección de García Luna y Ramón Pequeño dentro de la Policía Federal, e incluso se les relaciona en el episodio del asesinato del informante de la DEA.