Ciudad Principal

Festival del Pambazo; inicio de la reactivación económica local

  • Se realiza en el marco de la Expo Reactiva Xalapa y el Día del Consumo Local

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 17 de junio del 2021.– Para reactivar la economía del municipio y fomentar el consumo de productos locales, se inauguró este jueves la 3ª Edición del Festival del Pambazo en el marco de la Expo Reactiva Xalapa, que se desarrolla del 16 al 20 de junio en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), la explanada de Xallitic, el parque Doña Falla y el Centro Cultural El Moral.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que de la mano de la recuperación de espacios públicos como la explanada de Xallitic, el Ayuntamiento tiene el propósito de dar todas las facilidades para que las actividades productivas prosperen tras una temporada compleja como consecuencia de la pandemia por Coronavirus Covid-19.

Explicó que este tipo de eventos ahora son posibles gracias a la alianza en lo económico y en el tema de la salud entre autoridades estatales y municipales con el sector privado, estrategia que hoy brinda facilidades para que las oportunidades laborales regresen a las familias.

De acuerdo con el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, se trata de un esfuerzo de la administración para participar en el Día del Consumo Local, que se celebrará el próximo 20 de junio.

Detalló que gracias al avance que el Gobierno Federal ha tenido dentro de la Jornada Nacional de Vacunación, es posible realizar este tipo de actividades en beneficio del sector económico local.

El regidor, Francisco Javier González Villagómez, aseguró que la inauguración de la Feria del Pambazo y la Expo Reactiva Xalapa es el momento ideal para disfrutar de la amplia gastronomía con la que cuenta el municipio, entre grandes expositores que participan con la venta de artesanías y productos como la miel, tema en el que el Ayuntamiento ha invertido recursos para el impulso de una agroecología sustentable.

La propietaria del restaurante Casa Rosa Mexicano, Mónica Viveros Zavaleta, agradeció el regreso presencial de un evento como la Feria del Pambazo, pues se trata de una ocasión importante para que los microempresarios encuentren un escaparate para mostrar sus productos y con ello salir adelante.

La directora general de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Liliana Ramos Rivera, consideró que es grato poder atestiguar como un proyecto entre autoridades de distintos órdenes resulta tan exitoso, especialmente en el contexto de un año que ha sido complicado para el comercio en el nivel mundial.

El encargado de despacho de la Subsecretaría de Apoyo y Promoción al Comercio y Servicios y representante del Gobernador del Estado, Joaquín Rafael Galindo Toss, señaló que iniciativas como esta son reflejo del buen trabajo del Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, y representan una ventana de oportunidad ante el avance en el proceso de vacunación para volver a consumir lo que se produce localmente.

Asistieron, la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y Consuelo Niembro Domínguez; el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos; el coordinador universitario para la Sustentabilidad UV, Miguel Ángel Escalona Aguilar; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa (Canaco-Servytur) Bernardo Martínez, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Xalapa, Hilda Benítez Contreras.