Fenómeno ‘La Niña’: Sequía extrema podría azotar América en 2024, ¿afectará México? esto sabemos
Redacción / Milenio. México. 9 de febrero del 2024.- Especialistas vigilan la posible formación de La Niña en el continente Americano, luego de un año marcado por un fuerte fenómeno de El Niño. ¿Cuándo se espera la llegada de La Niña y qué consecuencias podría tener en México? Aquí te lo contamos.
«Aunque los pronósticos hechos durante la temporada de primavera tienden a ser menos confiables, existe una tendencia histórica de que La Niña siga fuertes eventos de El Niño», indicó el Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
¿Cuándo podría llegar ‘La Niña’ a América?
Autoridades de estadunidenses pronosticaron que La Niña puede surgir en la segunda mitad de 2024.
En el pronóstico mensual, el CPC detalló que hay un 55 por ciento de posibilidades de que se desarrollen condiciones de La Niña entre junio y agosto de este año.
Menos lluvias en América: efectos de ‘La Niña’
El patrón climático suele provocar un clima más seco en regiones productoras de cereales y oleaginosas de América, así como mayores precipitaciones en Australia, el sudeste asiático y la India.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), La Niña es un evento característico del sistema océano-atmósfera del Océano Pacífico del Sur. Ocasiona una disminución de temperatura de la superficie del océano y una mayor intensidad de los vientos alisios.
La Niña es una fase del El Niño-Southern Oscillation (ENOS, por su sigla en inglés).
¿’La Niña’ afectará a México?
Hasta el momento, el SMN no ha hecho mención del fenómeno en el reporte «Estatus del Niño – Oscilación del Sur», sin embargo, coincide con autoridades internacionales sobre el debilitamiento gradual de El Niño.
«Los pronósticos indican una debilitación gradual de El Niño y una transición a El Niño-Southern Oscillation (ENOS, por su sigla en inglés) neutral durante abril a junio de 2024 (con 73 por ciento de probabilidad)», señaló el SMN.
En el último pronóstico mensual, el CPC de Estados Unidos señaló que es probable que el actual patrón climático de El Niño dé paso a condiciones neutrales durante abril-junio de 2024.
¿Cómo afecta ‘La Niña’ a México?
De acuerdo con el SMN, La Niña ocasionan en México lluvias por debajo del promedio en regiones del norte y del centro del país, así como condiciones con lluvias superiores al promedio en la vertiente del Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.
La disminución de las precipitaciones puede aumentar las condiciones de sequía que atraviesan diversas zonas del país.
De acuerdo con el Inicio Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la sequía es resultado de una alteración en la dinámica atmosférica de la humedad.
“Algunos de los fenómenos que alteran el ciclo hidrológico y por ende la humedad atmosférica son El Niño, las erupciones volcánicas, la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la actividad industrial”.