Redacción / Milenio. México. 14 de diciembre del 2021.- El gobierno federal pretende que un total de 14,000.38 hectáreas pertenecientes al Lago de Texcoco adquieran la calidad de Área Natural Protegida. Fue publicado el decreto con el que Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pone a disposición de la ciudadanía el estudio con el que justifican esta decisión.
“El estudio a que se hace mención… queda a disposición por un término de treinta días naturales, contados a partir del día hábil siguiente de la publicación del presente Aviso en el Diario Oficial de la Federación, para opinión del gobierno del Estado de México y de los gobiernos de los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl”.
Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la región con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza. “Les adelanto que van a hacer 14000 hectáreas de reserva ecológica para el disfrute de los habitantes del Valle de México», precisó en un video el pasado 5 de diciembre.
Explicó que es generar un espacio público de disfrute para la ciudadanía del Valle de México. En materia medioambiental habrían de privilegiar la vocación hídrica de la región y a su vez apoyar a las aves migratorias que llegan anualmente a la zona.
La intervención desde esta zona sería en dos ejes: el primero es la conservación natural y la segunda crear un polo de convivencia social.
Municipios involucrados
Cabe señalar que el lago de Texcoco tiene influencia en municipios del oriente del Estado de México y por ello los gobiernos de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl también podrán consultar el estudio.
Cabe señalar que aquellas “organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos indígenas, personas físicas o morales, universidades, centros de investigación, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado, interesados en el establecimiento, administración y vigilancia del área de referencia”, podrán también acceder al documento.
María Luisa Albores explicó que este ejercicio es para que la vocación del Lago de Texcoco no sea urbanística. | Presidencia
Ese recordar que el lago de Texcoco fue una región de interés para la administración federal anterior, ya que pretendía construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). A pesar de que la obra al término del sexenio concluyó con un porcentaje de avance, la misma fue cancelada por la actual administración.
A través de una consulta a la ciudadanía, López Obrador justificó su decisión y en su lugar, impulsó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (IAFA) para atender la demanda en la zona metropolitana. Se prevé que está terminal aérea sea abierta en marzo del 2022.