Redacción / Agencia. México., 16 de mayo de 2025.-Un hombre de 19 años fue detenido vestido con uniforme apócrifo de policía estatal, además de llevar consigo bolsas con droga en el Centro de Guadalajara.
La Secretaría de Seguridad estatal informó que el joven identificado como Ángel fue hallado en el cruce de Liceo y Morelos, uniformado y con portaplaca, quien al notar a los oficiales intentó correr y al ser abordado presuntamente se tornó agresivo.
“De acuerdo con informes preliminares, las características del detenido coinciden con las de señalamientos hechos en redes sociales detectadas por el área de inteligencia, sobre un joven que presuntamente se hacía pasar por policía para perpetrar robos y extorsiones en varios puntos de Guadalajara”, señala un comunicado de la dependencia.
Aunque el hombre en un inicio dijo ser elemento estatal después señaló que era elemento de seguridad privada.
Tras una revisión se le aseguraron 16 bolsas de aparente material granulado con las características del crystal.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público.
¿Cómo presentar una denuncia en la Fiscalía?
Al ser por escrito, la denuncia debe contener datos generales y la narración de los hechos de los que fue víctima. De este documento se sacarán tres copias, que serán cotejadas por el Ministerio Público en turno y luego pasará a la oficialía de partes donde quien denuncia recibirá acuse de recibo
Por comparecencia, la persona rendirá su declaración oral, le preguntarán sus datos y tendrá que narrar los hechos en los que fue víctima, deberá entregar 3 copias de «los documentos para acreditar la propiedad, su personalidad, monto del ilícito, asimismo deberá exhibir copias de su identificación oficial”.
El domicilio para acudir es la Fiscalía del Estado de Jalisco en calle 14 #2550, entre 3 y la 5, zona Industrial de Guadalajara.
¿Cómo denunciar una agresión policial?
Si se trata de una agresión física por parte de un agente de policía se tiene que acudir a un centro de salud para que analice las lesiones y realice un informe detallado. Lo más recomendable es hacerse el examen médico pasadas las 24 horas tras la agresión policial.
Siempre es aconsejable tomar fotografías de las lesiones a fin de tener pruebas físicas que lo demuestren.
Se debe dirigir a la Fiscalía o Comisaría de Policía para denunciar la agresión policial. Interponer la denuncia de forma escrita u oral, no obstante, siempre se recomienda hacerlo por escrito. Una vez terminada la denuncia, deberás firmar y solicitar una copia
Tras interponer la denuncia, se iniciará el proceso de investigación de los imputados, que en este caso serán los agentes de policía, para analizar lo denunciado y proceder a estipular una penalización.
Fuente: Milenio