Redacción / Milenio. México. 9 de febrero del 2022.- El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que hubo saldo blanco tras las manifestaciones de diferentes colectivos feministas, además de que las expresiones de pintas que se registraron en inmuebles son legítimas y válidas, pues es una exigencia de las mujeres para poner un alto a la violencia que viven, por ello resaltó que se tiene que analizar como sociedad lo que está sucediendo a nivel nacional.
En entrevista, Rivera Pérez destacó que el gobierno de la ciudad garantizó el libre tránsito para las manifestantes y la seguridad para todas las marchas que se realizaron.
«Las siete manifestaciones que se realizaron en los diferentes puntos de la ciudad fueron legítimas y válidas en el reclamo que las mujeres están haciendo para precisamente combatir la violencia y la falta de derechos y oportunidades que ha tenido y me parece que como sociedades tenemos mucho por escuchar y mucho por hacer a favor de las mujeres, yo pondría como resumen ese primer punto; tenemos una tarea ardua por hacer a favor de las mujeres y tenemos que escuchar todas las expresiones y voces», sostuvo el presidente municipal.
El alcalde destacó que la sociedad debe escuchar todas las expresiones, todas las voces y manifestaciones que se registraron no solo en estado de Puebla, sino en México y en todo el mundo para que cada quien desde su trinchera pueda buscar y garantizar la defensa de los derechos de todas las mujeres.
«Lo más valioso son estas dos cosas; el libre tránsito que se permitió y en segundo lugar hay saldo blanco, afortunadamente no hay ninguna situación que lamentar, tanto física por parte de las manifestantes a transeúntes o a personas que estuvieron resguardando algún edificio», enfatizó el primer regidor del municipio de Puebla.
Asimismo, indicó que el ayuntamiento seguirá con estrategias para atraer a turistas, pues dijo que las consignas que emitieron las feministas no afectará, pero resaltó que en este tema van avanzando, pues a final del 2021 recuperaron el rubro y registraron hasta el 50 por ciento de la ocupación hotelera.
En el estado de Puebla se registraron 31 marchas diferentes como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en las que participaron aproximadamente 7 mil 700 poblanas tanto en la capital como en 25 municipios más, informó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
La funcionaria destacó que hubo saldo blanco en las manifestaciones por el #8M, como se le reconoce a este movimiento en redes sociales, con 4 mil mujeres que participaron en 6 movilizaciones organizadas por 14 grupos diferentes en Puebla capital, así como 3 mil 700 mujeres que lo hicieron en distintos municipios del estado como Tehuacán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, entre otros.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que la mayoría de colectivos feministas tuvieron una participación pacífica durante su paso por distintas calles de la capital, sin afectar inmuebles públicos o privados, monumentos históricos o agredir a personas ajenas a la marcha.
«La mayoría de movimientos feministas tienen tácticas con procedimientos pacíficos, marchan, se reúnen, se expresan de manera pacífica y respetuosa y hay otros grupos que no lo hacen así compartimos la estrategia de ambos movimientos, de alcanzar la igualdad, es decir, alcanzar la igualdad».
El mandatario comentó que hubo otros grupos que mantuvieron un comportamiento distinto al de la mayoría pero se limitó a decir que su gobierno mantendrá «un nivel de tolerancia muy fuerte».
«Cuidamos las cosas pero los hechos de ayer (martes) evidencian lo que les estoy diciendo, ya cada quien tiene su propia opinión al respecto, es lo único que voy a decir de lo de ayer para no meterme en entredichos».