NacionalPrincipal

Experta de SEMAR y de Cofepris desmienten reportaje sobre fentanilo del New York Times

  • “Es ilógico que cocineros no usen equipo porque ya tienen inmunidad a los componentes”, subrayan

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Derivado de la insistencia del diario The New York Times y eminentemente reportaje donde supuestamente dos de sus periodistas y una fotorreportera acudieron a una “cocina” ubicada en Culiacán, donde se produce fentanilo, este lunes Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores en campo, Secretaría de Marina, desmintió el reportaje basándose en lo publicado en este, el cual no es creíble.

De inicio, la especialista reiteró que este no es creíble, desde el “cocinar” la preparación del fentanilo en una cocina de cualquier casa sin equipo personal de protección.

El segundo punto, es el de que se pueda añadir colorante azul sea algo muy simple a este tipo de sustancias sin equipos altamente especializados.

Y el tercer punto, es el de lo totalmente fuera de toda lógica de que los operarios de la “cocina” puedan manipular el fentanilo y sus recursos, es como el clorhidrato de anilina (muy volátil y tóxico) por una supuesta “tolerancia” ya adquirida a las sustancias.

“No existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo del New York Times documenta un laboratorio de síntesis de fentanilo. No se observan o mencionan los principales recursos químicos para sintetizar el fentanilo. No se observa el uso de equipo de protección personal mínimo requerido para evitar intoxicación por los gases tóxicos desprendidos durante la reacción de síntesis.

Las principales vías de exposición de los opioides son por inhalación, exposición dérmica e ingestión, por lo cual el uso de guantes y equipos de respiración autónoma son indispensables para realizar estas actividades.

No existe evidencia científica que respalde» la idea de la tolerancia al fentanilo. Sobre lo mencionado por los supuestos «cocineros» de que se cambió un laboratorio de producción de fentanilo horas antes de la realización del reportaje, «no corresponde con la dinámica criminal habitualmente observada».

Sobre este último punto, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar y médico internista, dijo que la sola exposición a los precursores químicos de unos instantes habría causado daños irreversibles a los operarios (cocineros) o la muerte de estos.

“Si hubiera sido fentanilo, lo que se estaba produciendo en los videos presentados por el New York Times la persona que estaba haciéndolo «hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo, existen un fenómeno de fetichismo de la mercancía, producto de publicidad y series televisivas que han hecho una caricatura de la producción del fentanilo”. Indicó.

Sheinbaum remarca que no hay autoinmunidad al fentanilo

Ello, ya en lo político, fue retomado por la presidenta de México, para denunciar que el reportaje se produce «a partir de información que no es creíble», abundando que es falsa la afirmación del reportaje que dice que la persona que fabricaba el supuesto fentanilo «tenía tolerancia a la droga letal».

“Si hubiera tolerancia a la droga letal, pues no habrían las muertes por fentanilo que hay en Estados Unidos», sentenció.

Para finalizar, reiteró que la próxima semana proyectará una miniserie en la Mañanera sobre como cómo se genera la adicción a los opioides, en particular en los Estados Unidos, y cómo fue que inició esta producción, reiterando que los medios de comunicación tienen la obligación de dar información veraz, en remembranza al reportaje del diario neoyorquino.

Botón volver arriba