Redacción / Milenio. México. 20 de agosto del 2023.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipó que la economía habría crecido también en el segundo trimestre del año, al mostrar un crecimiento de 0.2 por ciento mensual durante junio, con lo que el avance de abril a junio podría alcanzar hasta 1 por ciento.
El resultado sería muy positivo y habría igualado el avance del primer trimestre. De concretarse este crecimiento, los resultados al primer semestre se encontrarían entre los mejores de las últimas dos décadas, estimó Monex.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que, en su comparación anual, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) resultó en 4 por ciento comparado con junio de 2022 y de 3.9 por ciento comparado con el trimestre.
La demanda doméstica se habría mantenido como el principal motor, con la fortaleza del consumo, tanto de bienes como de servicios; así como la construcción que mostró una recuperación importante, aunque la resiliencia en Estados Unidos también habría contribuido al resultado, explicó Banorte en un reporte.
El Inegi también revisó al laza el resultado de mayo, con lo que en este mes la economía creció 0.4 por ciento en su comparación mensual y 3.6 por ciento anual.