Corresponsalía / Ventanaver. Campeche, Camp., 05 de julio de 2022.- La mañana de este martes integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ofrecieron una conferencia de prensa con la finalidad de denunciar la grave crisis y situación que enfrenta ese instituto político bajo la conducción de Alejandro Moreno Cárdenas.
Fue Angel Isacc Ochoa Pérez, el responsable por parte de la Plataforma por la Refundación de el PRI el responsable de conversar con las y los reporteros que cubren la fuente en la capital campechana.
Ahí Ochoa Pérez señaló puntualizó:
Los resultados del partido continúan en declive, pues en tres años, de las 21 gubernaturas en contienda, se perdieron diecinueve, diez de las cuales eran encabezadas por nuestro partido.
Durante la gestión de Alito, los principales liderazgos priistas han sido noqueados en sus estados de origen: el propio Moreno perdió aquí en Campeche de la mano de su sobrino, Christian Castro Bello.
Y esta situación se agrava por las constantes acusaciones en contra de nuestro dirigente, Alejandro Moreno, por parte del actual gobierno de Campeche, afirmó.
Desde el 17 de mayo pasado, los medios de comunicación han dado cuenta de la existencia de diversas grabaciones de audio en las que supuestamente se escucha al Presidente del PRI Alejandro Moreno Cárdenas sobre lo siguiente:
- 17 de mayo: Financiamiento privado para campañas electorales;
- 24 de mayo: Expresiones negativas sobre periodistas;
- 31 de mayo: Compraventa y traspaso de bienes inmuebles;
- 1 de junio: Compraventa y traspaso de bienes inmuebles;
- 28 de junio: Triangulación de recursos públicos destinados a campañas electorales.
Además, el 7 de junio pasado, reporteros de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, publicaron una investigación sobre la red de Alejandro Moreno Cárdenas para triangular dinero con la compraventa de bienes inmuebles entre miembros de su familia y sus allegados.
De acuerdo con los Estatutos de mi partido, las personas que tengan la condición de cuadro del Partido están obligados a mantener una conducta de honorabilidad, vocación de servicio público y contribuir a dignificar la imagen del partido.
Una persona honorable se distingue por gozar del respeto, admiración y, en general, de una opinión positiva o favorable de la sociedad.
El Presidente de nuestro Comité Ejecutivo Nacional ha perdido las cualidades necesarias para gozar de una conducta de honorabilidad en el ejercicio de sus cargo partidista, lo que ha dañado la imagen de nuestro partido.
En el caso del dirigente nacional, es un hecho público y notorio que su imagen se encuentra gravemente afectada por el cúmulo de información que se ha dado a conocer respecto al incremento irregular de su patrimonio, la gestión al frente del partido y los señalamientos desafortunados al gremio periodístico.
Con independencia de la legalidad de la grabación de esas conversaciones, a la fecha no se ha presentado prueba alguna por parte del involucrado que desvirtúe las posibles conductas ilícitas que se advierten de esos audios.
El dirigente nacional únicamente se ha limitado a responder que se trata de audios tergiversados y de persecución política, sin aportar los elementos necesarios –por la responsabilidad partidista que ostenta– para aclarar cualquier tipo de sospecha de corrupción o manejo indebido de los recursos y atribuciones que han estado a su disposición durante el desempeño de su cargo público.
Por eso, hoy queremos hacer valer nuestro derecho de petición, consagrado en el Artículo 8 de la Constitución Política, para exigir, de forma pacífica y respetuosa, a la Fiscalía y al ejecutivo estatal que demuestren en qué elementos basan sus acusaciones contra el exgobernador y presidente del PRI.
Queremos que, si existen pruebas reales en su contra, las presenten.
Que, si de verdad hay posibles delitos, se hagan las denuncias correspondientes de cara a la ciudadanía.
Que se haga pública la evidencia con la que cuenta.
Y se demuestre, con hechos, que no se trata de una persecución política. Porque, lamentablemente, eso es lo que parece.
La justicia no se dirime en talk-shows, es un tema de instituciones.
Y ya basta de que se usen los recursos de las y los campechanos, en una campaña de desprestigio contra un partido de oposición.
Y, sobre todo, ya basta de que desde el ejecutivo local se ataque al PRI y se pretenda debilitarlo.
Nuestro partido le ha dado mucho a México y a Campeche y nos preocupa que desde las instituciones se busque intervenir en el juego democrático para afectarnos.
Como priistas y como ciudadanos no lo vamos a aceptar.
ueremos piso parejo para nuestro partido, y eso no será posible mientras se señale, sin evidencia, a nuestro dirigente.
Ya no estamos en campaña y a las autoridades estatales les toca gobernar para todas y todos los campechanos.
Campeche tiene muchos retos y no puede perder el tiempo en revanchas políticas.
Atiendan el desempleo, la inseguridad y cumplan con sus promesas y sus responsabilidades.
La gente quiere resultados, no acusaciones sin sustento.
Insistimos, si hay pruebas contra Alejandro Moreno, preséntenlas.
La ciudadanía tiene derecho a saber y conocerlas.
Si hay delitos, denuncien.
Si no, detengan sus ataques contra nuestro partido.
Eso es lo que demandamos y lo mínimo que la ciudadanía se merece.
En síntesis, para la militancia de mi partido, se trata de una figura política que ya no responde a los valores e ideales del partido y que su presencia en la dirigencia nacional daña a nuestra organización política.
Alito, abandonaste a la militancia, exigimos que la Fiscalía General del Estado de Campeche llegue hasta las últimas consecuencias.