Luis Ramírez Baqueiro / Ventanaver. Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2024.- El secretario general del Sindicato de Empleados Trabajadores y Docentes del ITSX, Rafael Arcos Morales, en entrevista para la primera Emisión de Noticieros En Contacto, afirmó que la toma del Tecnológico de Xalapa es para exigir la destitución del director Walter Luis Saiz González, a quien señalaron de presunto acoso laboral.
Lamentó esta situación, pues están afectando a más de 6 mil 800 estudiantes, sin embargo, ya están cansados los agravios en su contra, así como de todo el personal directivo, debido a violaciones al contrato colectivo de trabajo, acoso laboral y pésimo estado de las instalaciones.
Cabe destacar que docentes tomaron el instituto desde el sábado pasado a las seis de la mañana y este martes los estudiantes hicieron lo propio para exigir a la autoridad educativa una salida al conflicto que afecta la imagen de la institución.
Arcos Morales señaló en entrevista que desde hace cinco años que tomó el cargo, Saiz González los ha desconocido como sindicato, pasando por encima del contrato colectivo de trabajo, incurre en acoso laboral y se niega al pago de las prestaciones que les corresponden por derecho.
Añadió que para buscar una solución al problema, este miércoles serán recibidos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, «esperamos que nos resuelva esta problemática».
«Ya luchamos de manera adecuada de acuerdo a la normatividad, primero él (director) nos cerró la puerta y no nos atendió, fuimos a la Dirección de Educación Tecnológica, tampoco nos resolvieron, fuimos al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, a pesar de eso, el director corrió gente, coaccionó y violentó la situación, entonces dijimos ya basta, que quede claro a la sociedad que estamos solicitando una petición viable y el plantón no se va a levantar hasta que el señor se vaya».
Falta de apoyo Por su parte estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Bioquímica se quejaron de que el instituto carece de instalaciones adecuadas, además de equipo y materiales que requieren para prácticas básicas para su programa académico.
«Hay muchos compañeros que han participado en eventos importantes a nivel nacional e internacional, han destacado, pero no gracias a la institución, porque les han negado el apoyo».
Enumeró que pese a las promesas de Saiz González, los laboratorios de biquímica carecen de mantenimiento, equipo y capacitación del personal, en caso de ocurri un accidente, «ni siquiera hay botiquines ni baños, y es una prioridad».
Alejandro, estudiante de esta licenciatura, expresó estar inconforme en como esta administración maneja este problema, «han subido los costos de ingreso pero eso no se ve reflejado en la inversión a los estudiantes, esa es mi experiencia que les puedo platicar».