Redacción / Agencia. México., 08 de mayo de 2025.-Tras el desalojo violento del plantón de la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Los Ríos en Balancán, estudiantes de Villahermosa protestaron en demanda de un freno a la militarización del País y castigo para los funcionarios que estuvieron involucrados en el operativo.
Frente a Palacio de Gobierno, decenas de estudiantes se congregaron para dar lectura a un pliego petitorio, con el que también exigieron erradicar las cuotas universitarias.
«Castigar a los culpables, desde servidores públicos hasta policías y miembros de las Fuerzas Armadas que estuvieron implicados como ayer se vio», leyó Ricardo, estudiante de Sociología y Filosofía de la UNAM, junto con líderes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Rodeado de sus compañeros y letreros con leyendas como «May Opresor», «El 7 de mayo no se olvida» y «Golpear alumnos es muestra de un Gobierno inútil», el vocero señaló que el expresidente Andrés Manuel López Obrador había prometido no militarizar al País.
«López Obrador prometió que no iba a militarizar el país y fue lo primero que hizo. Estamos peor, en cuanto a la militarización y el crimen organizado, que con Calderón y con Peña Nieto», lanzó.
La tercera petición en el documento fue la de ampliar el presupuesto para las instituciones educativas y eliminar las cuotas universitarias en las instituciones públicas.
«No es posible que en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se cobren 4 mil 800, casi 5 mil pesos, para la inscripción de estudiantes siendo una escuela pública», sostuvo.
Hacia el final de su intervención, Ricardo pidió a los estudiantes tabasqueños organizarse para hacer frente a la represión.
«Ya estos atropellos no se pueden dar. En la UNAM ya hay muchos ejemplos; el 68, el 71, el 99 y no podemos seguir con estas barbaries, si es necesario que el gobernador Javier May, renuncie, que así sea», sostuvo.
Luis Castillejos, estudiante de la UJAT, pidió al morenista respetar el derecho a la manifestación y a la libre asociación. «Lo que se vivió ayer no puede volver a pasar, porque de eso a Tlatelolco solo hay un paso», advirtió.
Además, un alumno del Tecnológico de Villahermosa urgió a las autoridades una solución por el conflicto de ayer.
Fuente: Reforma