-Subejerce Cuitláhuac García 71.8 por ciento del presupuesto en Veracruz
-Pide PRD que Pleno del Congreso no permitan que el Gobernador administre recursos para infraestructura, particularmente en Laguna Verde
-Condena hallazgo en bodega de medicamentos caducos, para niños con cáncer
Redacción / VentanaverMX. México. 11 de noviembre del 2022.- Como parte del desahogo de las reservas derivadas del Dictamen con Proyecto de Decreto del Presuouesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023; el Diputado Federal Jesús Alberto Velázquez Flores exigió se destinen recursos a infraestructura en el estado de Veracruz, para obras que representan una necesidad, pero también que son un compromiso asumido por la actual administración estatal en campaña.
Durante su participación en tribuna y ante legisladores, Velázquez Flores expuso la ineficacia con la que el Gobierno de Veracruz ha ejercido los recursos provenientes de la Federación, causando que obras de vital importancia para la entidad se rezaguen.
«En el estado de Veracruz ‘las carreteras también cuestan’, como decían hace rato algunas compañeras, y las que no cuestan están destruidas; por ello es que solicitamos se destine 4 mil millones de pesos para iniciar la tan famosa autopista de Los Tuxtlas, la cual tiene más de 30 años prometiéndose al estado y que, hasta este momento, ha quedado en promesas», sentenció el Diputado perredista.
Al respecto, Jesús Velázquez afirmó que dicha autopista lograría conectar a los dos destinos turísticos más importantes del estado: la zona de Veracruz-Boca del Río, con la zona mágica de “Los Tuxtlas”, la cual actualmente tiene una carretera que, en estas épocas de lluvia, es intransitable.
Por otro lado, indicó que la segunda reserva presentada, propone redistribuir el destino de 1 mil 500 millones de pesos para modernizar las carreteras de la zona norte del estado de Veracruz.
«En esta zona acaba de estar el Presidente López Obrador en el mes de mayo y se comprometió a que en este presupuesto se iban a ver reflejadas inversiones para estas carreteras del norte de Veracruz, pero hoy, desgraciadamente vemos que no están contempladas en este presupuesto», reprochó respecto al Dictamen avalado en lo general por el bloque oficialista.
En este sentido, Velázquez Flores refirió que, además, al darle prioridad a estas obras, se estaría ayudando a los accesos de los municipios de Chiconamel, Chalma, Texcatepec, Ixcatepec, Zacualpan y a la importante Sierra de Huayacocotla.
Asimismo, mencionó que se propone también la redistribución de 1mil millones de pesos para rehabilitar la ruta de evacuación de la planta nucleoeléctrica de “Laguna Verde”.
«Esta planta, actualmente, ustedes saben el riesgo que representa para Veracruz, y su ruta de evacuación está totalmente destruida; es una carretera en estado deplorable (por lo que) les pedimos también a los diputados y diputadas, que estas obras sean contempladas directamente desde el Congreso, no queremos que le llegue el dinero al estado de Veracruz porque, tan sólo en este año, tenemos un subejercicio del 71.8 por ciento en Veracruz», recriminó.
Y es que derivado de la ineficacia e irresponsabilidad en el uso de recursos en Veracruz, «el gobernador no sabe qué hacer con el dinero y acaba regresándolo a la Federación», por lo que -pidió- que dichas reservas sean apoyadas por todas y todos los legisladores del Congreso de la Unión, para destinar el recurso directamente desde la Cámara de Diputados, para la construcción de estas obras.
Finalmente, Jesús Alberto Velázquez Flores puntualizó la problemática de las y los niños con cáncer en Veracruz, recordando lo sucedido con Javier Duarte y que hoy, de forma condenable, se repite con Cuitláhuac García, «quien deberia teber el misno destino que el ex gobernador»
«Cuando se inyectaba agua a los niños con cáncer en Veracruz, ese gobernador se llamaba Javier Duarte y hoy está en la cárcel, lo metió a la cárcel un gobierno del PAN-PRD y ese es el destino que debe de correr el gobernador de Morena, Cuitláhuac García a quien, en el mes de mayo de este año, se le encontraron 800 mil dosis para niños con cáncer, caducadas en una bodega de Xalapa».