-De acuerdo con Coneval, existe un grave aumento gradual de pobres en México, desde 2018
-Tren Maya sopló beneficios a amigos de Andrés Manuel López Obrador; 70 por ciento de obras son adjudicaciones directas
Redacción /Ventanaver. Xalapa Veracruz. 14 de noviembre del 2021.Una inversión de 4 mil 174 millones de pesos que se le descontarían a la obra del “Tren Maya” para tratar temas de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como operación de la misma, pidió el Diputado Federal por Veracruz, Jesús Alberto Velázquez Flores, se redestine para 2022 en el país.
El Diputado Federal mencionó que dicha inversión serviría para aminorar los índices de pobreza que el Coneval señala para México, cifra que ascendió de 51.9 millones de pobres en 2018 a 55.7 en 2020, mientras que en el mismo periodo, subió 2.1 millones el rubro de pobreza extrema, “y esto demuestra que la política de ‘primero los pobres’ no ha sido efectiva hasta este momento”, dijo
Asimismo, Velázquez Flores recordó que, si bien Morena ha criticado y hecho su bandera política “los negocios turbios del neoliberalismo”, detalló que en obras como el Tren Maya esto no ha dejado de suceder, incluso ahora con la Cuarta Transformación.
“Déjenme decirles que el 70 por ciento de las obras que se han realizado en el Tren Maya, han sido por adjudicación directa; solamente el 15.3 por ciento ha sido por invitación a cuando menos tres empresas y el 5.3 por ciento vía licitación pública”.
Respecto a las empresas beneficiadas por dichas adjudicaciones, el legislador veracruzano detalló que se trata de FCC Construcción, la cual es de orígenes español, por lo que, contrario a las críticas de Morena sobre empresas internacionales del pasado que eran también beneficiadas, este fenómeno continúa dándose.
A ello se suma, de igual manera, Grupo Carso, de Carlos Slim Helú; “personaje también criticado en el pasado por López Obrador por ser un corrupto y ahora, grandes amigos”.
Finalmente, Jesús Alberto Velázquez exhibió que los trenes que serán destinados al Tren Maya están fabricados por franceses y canadienses, recayendo en la contradicción a la crítica de los Gobiernos pasados, donde -según Morena- “todo se le destinaba a empresas extranjeras”.