- El diputado y la diputada del PRI impulsan un punto de acuerdo para solicitar a ambas instituciones reforzar las estrategias y acciones contra el «bullying»
Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 09 de abril de 2023.- El diputado Rubén Moreira Valdez y la diputada Mariana Nassar Piñeyro, ambos del PRI, exhortaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina) a aplicar medidas que frenen el acoso escolar (“bullying»).
En un comunicado señalaron que el «bullying» es una problemática que demanda acciones urgentes desde los tres niveles de gobierno para prevenirla, sancionarla y erradicarla.
Subrayaron la necesidad de que la legislación nacional y los ordenamientos locales, en sus preceptos sobre las obligaciones educativas, sean eficaces en el tratamiento de un problema que cada día afecta a más niñas y niños en el país.
Indicaron que presentaron un punto de acuerdo, suscrito por todos los legisladores de la bancada priista, en el que piden a la SEP y el Sipina, en el ámbito de sus competencias, reforzar las estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso escolar en todas sus manifestaciones.
Moreira Valdez y Nassar Piñeyro refirieron que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2019, México ocupó el primer lugar a nivel internacional de acoso escolar en educación básica, donde los niños eran más abiertos que las niñas a expresar ser víctimas de algún tipo de acoso.
Sobre este tema, recordaron que el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) presentó una iniciativa que adiciona una fracción X y se reforma el último párrafo del artículo 74 de la Ley General de Educación, para establecer como una obligación de todos los centros educativos, la creación de protocolos que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso escolar de una manera eficaz.
La propuesta del legislador pretende proteger a las víctimas potenciales y crear un ambiente libre de violencia en las escuelas, «porque este fenómeno puede causar daños físicos, sociales y emocionales en quienes lo sufren, pues se atenta contra el libre desarrollo de la personalidad del alumno».
Señalaron que esta situación cada día se vuelve más alarmante, tal como lo consignan los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, donde se expone que el acoso escolar se incrementó en un 89 por ciento, en comparación a lo registrado de enero a octubre de 2022.
Anotaron que los reportes marcan que en el 30 por ciento de los casos existe agresión física; en el 23 por ciento, agresión verbal; en el 17 por ciento, casos que requieren atención psicológica; el 14 por ciento, cibernética; en el 8 por ciento, hay exclusión, y en el 7 por ciento acoso sexual.
Además, indicaron, se han observado casos de homicidios culposos y dolosos derivados de riñas y actos de violencia al interior de los centros educativos.