Justicia Principal

Exhorta Paul Martínez a los ayuntamientos buscar opciones para construir rellenos sanitarios

– Se reunió con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente para analizar soluciones a dicho tema.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz., 13 de Enero de 2022.- Con el apoyo del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo se pueden encontrar alternativas para el manejo responsable de los residuos sólidos, a fin de que no causen daño ecológico, declaró el diputado por Morena, Paul Martínez Marie, quien exhortó a los ayuntamientos a construir sus propios rellenos sanitarios.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado detalló que, en reunión con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, se analizaron las opciones que tienen los ayuntamientos para el manejo final de los residuos, dado que algunos alcaldes y alcaldesas al iniciar funciones se enfrentan con la problemática de un tiradero a cielo abierto, medida negligente de regímenes antecesores.

“Esta reunión tiene la finalidad de atender las inquietudes de las autoridades municipales en materia de disposición de residuos sólidos en sus ayuntamientos. Muchos ediles se encontraron con el grave problema de no contar con un espacio donde depositar su basura, por omisiones que tuvieron las administraciones anteriores; incluso hubo ex alcaldes que no acataron algunas disposiciones de la Procuraduría del Medio Ambiente y en otros casos los tiraderos a cielo abierto fueron clausurados”, señaló.

Lamentó que las comunas sobre todo pequeñas y medianas no cuenten con suficiente presupuesto para atender esta situación; sin embargo, reiteró que el Poder Legislativo y la SEDEMA están en la mejor disposición de revisar los casos y buscar una mejor solución.

“Tratar este tema a veces es cuestión de asociarse; es decir, si un municipio es pequeño puede coligarse con dos o tres más para aportar e invertir en la generación de un relleno sanitario que cumpla con la normatividad. De eso se tratan estas reuniones, de darles las herramientas para responder, de coordinarnos con el Ejecutivo y con las instancias correspondientes en materia de medio ambiente para poder apoyarlos”.