Legislativo Principal

Exhorta Illya Dolores Escobar adherirse al programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”

• Contar con el documento permitirá a planteles acceder a presupuestos, ya sea municipal, estatal o federal, para mejorar espacios educativos, afirmó

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz, 3 de febrero de 2022.- El contar con escrituras permitirá a los planteles públicos acceder a presupuestos de los tres niveles de gobierno, destinado a crear infraestructura o mejorar los espacios para el aprendizaje de la niñez veracruzana, además, de brindar certeza jurídica sobre los predios que ocupan, afirmó la diputada local Illya Dolores Escobar Martínez.

La Representante popular por Morena exhortó a las directoras, directores, supervisores escolares y autoridades municipales a adherirse al programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del cual se pretende regularizar la situación de más de 22 mil planteles públicos en el estado, carentes de este importante documento.

En entrevista, señaló que en la región de Catemaco ha recibido la invitación de 10-12 municipios para platicar con supervisores, directoras y directores de escuelas sobre el alcance de este programa estatal, que -a través de la Dirección Jurídica- pretende solucionar uno de los grandes problemas que enfrentan los planteles educativos públicos, como lo es contar con un documento que avale la propiedad de los terrenos en que se encuentran funcionando, pues algunas corresponden a donaciones, predios ejidales, municipales o estatales.

Pidió acercarse a la SEV o a su persona para apoyarlos en los trámites que deben iniciar para acogerse a este programa, debiendo tener paciencia, pues no es algo a resolver de inmediato; puede llevarse varios meses en tanto el Jurídico corrobora con las dependencias federales o estatales el estatus de los predios.

De igual forma, pidió a las autoridades municipales ser vinculantes con las escuelas para avanzar en esta regularización, pues menos del 10 por ciento de las 24 mil escuelas públicas en el estado cuentan con su escritura.

Escobar Martínez reconoció el interés del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, para atender el gran rezago en infraestructura escolar en el estado y brindar espacios dignos para el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, siendo “Escuela Garantizada, Escritura Garante” la vía para avanzar en esta materia.

“En el Congreso de Veracruz encontrarán una bancada preocupada y que está trabajando a favor de la educación, pues es una herramienta efectiva para impulsar el desarrollo de nuestra sociedad y de nuestras comunidades”, enfatizó la también Presidenta de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales.