Redacción / Agencia. México. 20 de agosto del 2024.- En medio de la polémica por el paro en el Poder Judicial, el subsecretario de seguridad, Luis Rodríguez Bucio, exhibió a los jueces involucrados en liberar al ex gobernador de Puebla, Mario Marín y a los atacantes con ácido contra la saxofonista, María Elena Ríos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que en el caso de Ríos, el juez José Gabriel Ramírez Montaño, emitió fallo absolutorio en favor de Juan Antonio ‘N’, Rubicel ‘N’ y Rubén ‘N’ por el delito de feminicidio en grado de tentativa cometido en agravio de la saxofonista.
El juez Ramírez Montaño determinó que la fiscalía, con las pruebas aportadas, no logró destruir la presunción de inocencia de los acusados pues consideró que las lesiones inferidas a la víctima no pusieron en peligro su vida.
«Además, ordenó su inmediata libertad y dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que les había sido impuesta en la causa penal y ordenó el levantamiento de todo embargo precautorio o aseguramiento de bienes que se hubieran ordenado en su contra», explicó.
Ante estos hechos, el Consejo de la Judicatura de Oaxaca inició una investigación contra el juez y nombró a una jueza sustituta quien de inicio declaró nulo todo lo actuado.
Sobre el caso del ex gobernador de Puebla, se informó que la jueza Elsa Patricia Espinoza Salas, el 5 de agosto pasado otorgó un amparo a Mario Plutarco ‘N’ para dejar sin efecto la resolución del 9 de agosto de 2023 en la que se declaró infundada la petición de modificar o sustituir la prisión preventiva impuesta, así como su continuidad y ejecución, ya que a su consideración ha transcurrido el plazo constitucional de dos años.
Por ello, la jueza Espinoza Salas ordenó celebrar una nueva audiencia y con libertad de jurisdicción, dictar una nueva resolución debidamente fundada y motivada. También señaló que en caso de que no se justifique la prisión preventiva, deberá imponer otra y otras medidas cautelares.
En cumplimento a esta resolución, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez ordenó la libertad inmediata del ex gobernador y como medidas cautelares le impuso la portación de brazalete electrónico, resguardo domiciliario en Puebla y la exhibición de una garantía económica de 100 mil pesos, así como la prohibición de salir del país.
«La jueza Ortuño Suárez consideró que Pario Plutarco N acreditó su arraigo domiciliario en Puebla y que el Código Nacional de Procedimientos Penales permite otro tipo de medidas que puedan resultar igual de eficaces para lograr la comparecencia del imputado al proceso».
Vale recordar que el ex gobernador fue detenido en febrero de 2021 y procesado por el delito de tortura en contra de la periodista Lidia Cacho.
Fuente:Milenio