Nacional Principal

Ex secretaria técnica del Conacyt acude a fiscalía por presunto desvío de 244 mdp

Redacción / Milenio. México. 6 de octubre del 2021.- La ex secretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Patricia Zúñiga Cendejas, ingresó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser notificada de la investigación que hay en su contra por un presunto desvío de 244 millones de pesos.

La ex funcionaria llegó acompañada de su abogado Ricardo Antonio Sánchez Retana para comparecer ante el agente del Ministerio Público Federal que integra la carpeta de investigación.


A las 13:00 horas está prevista la comparecencia de Gabriela Dutrént Bielous. El 21 de septiembre, Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez (en el Altiplano), Estado de México, negó ordenar la aprehensión de 31académicos, científicos y ex servidores públicos del Conacyt.

El juez consideró que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico operó bajo las reglas previstas en la ley, motivo por el cual los 244 millones de pesos que utilizó de 2013 a 2019 está amparado en la legalidad.