Nacional Principal

EU ha donado 13.1 millones de vacunas contra el COVID-19 a México: embajada


Redacción / Milenio. México. 2 de diciembre del 2021.- La embajada de Estados Unidos destacó que su país ha enviado 13.1 millones de vacunas contra la covid-19 en total a México para ayudar a combatir a la pandemia.

“En el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, los Estados Unidos reafirma la fortaleza de nuestra relación bilateral. En este sentido, nos enorgullece haber aportado un total de 13 millones 143 mil 800 dosis de vacunas a México para combatir la covid-19”, destacó la representación diplomática.

Por la mañana, arribaron al Aeropuerto Internacional de Toluca 2 millones 160 mil 900 dosis de la vacuna AstraZeneca, que fueron donadas a México por el gobierno de Estados Unidos.

“Este nuevo envío de vacunas apoya el esfuerzo del gobierno de México para seguir asegurando la vacunación de sus ciudadanos”, insistió la embajada en una tarjeta informativa.
Por su parte, el embajador Ken Salazar destacó, por medio de sus redes sociales, que en la Cumbre de Líderes de América del Norte, Estados Unidos “reafirmó el compromiso de apoyar a México en su lucha contra el covid-19”. Y para lograr dicho objetivo, hoy llegó un donativo con más de 2 millones de dosis de vacunas AstraZeneca. “Hemos donado a México un total de 13.1 millones de vacunas”, refirió.

De la misma forma, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció el reciente envío de vacunas, el cual aseguró, es una muestra de la amistad que existe entre los presidentes de ambos países.

“Arribaron hace unos momentos 2.16 millones de dosis AstraZeneca provenientes de Estados Unidos, alcanzamos así 13 millones donadas por ese país . Agradecemos sinceramente esta muestra de solidaridad y amistad del presidente Biden para con México. ¡Gracias!”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
El ministro consejero de Asuntos Públicos de la embajada de Estados Unidos, Will Ostick, y Farid Hannan, director de Asuntos Económicos e Innovación para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores, fueron los encargados de recibir el embarque de vacunas en Toluca.

Tras la donación, la embajada de Estados Unidos felicitó al gobierno mexicano por “sus incansables esfuerzos para obtener vacunas contra el covid-19 y distribuirlas a su población de manera eficiente y segura”.

La representación diplomática insistió en que, gracias a este trabajo conjunto como socios y vecinos, es que ambos países lograrán proteger a sus respectivos pueblos de los estragos generados por el covid-19, ya que “la vacunación es la clave para la salud y la reactivación social y económica de nuestra región”.

La representación de Washington en México insistió que, ante la sacudida que ha representado la pandemia de covid-19 en América del Norte, el impacto de la emergencia sanitaria “ha redoblado nuestra determinación de luchar juntos como una región integrada, para hacer frente a los desafíos globales de ésta y futuras pandemias”.