Nacional Principal

EU determinará fecha exacta en noviembre para reapertura de frontera, dice Ebrard

Redacción / Milenio. México. 13 de octubre del 2021.- En La Mañanera, el canciller explicó que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, confirmó anoche que ellos determinarán la fecha e indicó que sólo se permitirá la entrada a las personas vacunadas contra el covid-19, con biológicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Comentó que por ello, se busca acelerar el proceso de vacunación y se analizarán los tipos de certificados de inmunización que tiene México, ya que varias de las vacunas aplicadas no son de Estados Unidos.

“Mayorkas confirmó ayer por la noche que a partir de los primeros días de noviembre, ellos determinarán fecha exacta, iniciando noviembre, se van a reanudar actividades, se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas vacunadas, la base de la movilidad global va a ser la vacunación, por eso el énfasis del Presidente para acelerar proceso de vacunación.


“Hoy vamos a tener otras reuniones, mañana y la próxima semana para ver los detalles, en combinación con autoridades en México. Tenemos que ver los tipos de certificados que México tiene, Estados Unidos admite vacunas que es algo relevante, todas las vacunas que apruebe la OMS las va a aceptar, porque originalmente solo eran algunas hechas en Estados Unidos, hoy ya no es así”, dijo en Palacio Nacional.
Municipios fronterizos ya están vacunados contra covid, dice secretaria de Seguridad
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la población de todos los estado fronterizos de México ya están vacunados contra el coronavirus, lo que ayudó a la reapertura de la frontera con Estados Unidos.

La funcionaria federal aseguró que otro de los factores que agilizó la reapertura de la frontera norte, fue la vacunación en el resto del país, con al menos una dosis.

“Dos situaciones que ayudan a reapertura de frontera norte, tiene que ver con vacunación pero también con nivel de vacunación en todo el país, gracias al plan nacional de vacunación encabezado por presidente, se pudieron hacer estas actividades para terminar vacunación en todo el país, ya hay nivel muy alto de vacunación”, resaltó.
Detalló que en total, se han aplicado más de 4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en los municipios fronterizos, de las cuales 1 millón 247 mil fueron de Johnson & Johnson, en seis municipios de Baja California y Sonora.

Mientras que en el resto de los municipios fronterizos, se aplicó la vacuna de Pfizer, que requiere de dos dosis.