Redacción / Milenio. México. 1 de noviembre del 2023.- La muerte de un familiar o un ser querido es una de las situaciones más difíciles de superar. Un momento de duelo y profundo dolor en el que las personas lo último que quieren es pasar un trago amargo con la funeraria o el cementerio en el que harán las exequias correspondientes y sepultarán a su difunto.
Etapa ineludible por todo ser vivo, la muerte casi siempre llega de imprevisto, dejando un margen tan pequeño para la planeación de los preparativos póstumos, desde el funeral hasta el entierro. Y para hacerlo lo más llevadero posible, la asistencia y eficiencia de las empresas de servicios funerarios y los panteones es, por demás, fundamental.
Con demanda los 365 días del año, la industria de servicios funerarios y administración de cementerios registró en 2022 más de 10 mil 100 unidades económicas (empresas o negocios), según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este grupo de empresas atendieron a las familias de los 847 mil 716 muertos que el Inegi contabilizó el año pasado, de los cuales 90 por ciento falleció por enfermedades y problemas relacionados con la salud y el 10 por ciento restante por causas externas como accidentes, homicidios y suicidios.
Con motivo del Día de Muertos, que se celebra este 1 y 2 de noviembre, MILENIO realizó un listado de las funerarias y cementerios privados que operan en México con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como de las principales causas de las reclamaciones y su estatus de resolución.
Las que suma más reclamaciones
De acuerdo con registros del Buró Comercial de la Profeco actualizados al 30 de septiembre de 2023, Grupo Gayosso, que opera bajo las razones sociales Agencia Funeraria Gayosso SA de CV, Jardines del Tiempo SA de CV y Grupo Gayosso SA de CV, suma 136 quejas en los que va del año, ocupando el primer lugar en el ranking de inconformidades.
Ya entrados en el penúltimo mes del año, del total de quejas que ha recibido Grupo Gayosso solo 33 por ciento han sido concluidas o resueltas, dejando 95 inconformidades en calidad de pendientes.
Entre las principales causas de las quejas contra Gayosso figuran la negativa a la rescisión del contrato, a la entrega del producto o servicio, a corregir errores de cobro y a la devolución de depósito; la responsabilidad del proveedor por actos de sus dependientes; y la modificación o rescisión sin aviso ni autorización.
Con 148 años en el mercado, Gayosso anunció en marzo de 2023 una inversión de 403 millones de pesos para llevar a cabo su plan de expansión, que incluye la transformación de su antiguo plan de prevención funeraria a uno de protección familiar con los programas Previsión Gayosso, Gayosso Contigo y Gayosso Med.
Buzón de quejas lleno
Detrás de Grupo Gayosso, el segundo lugar lo ocupa Jardín Guadalupano, que opera bajo las razones sociales Jardín Guadalupano SA de CV y Jardín Guadalupano SC, con 21 quejas, de las cuales 13 han sido concluidas y el restante se encuentra en trámite.
El incumplimiento de plazos para la entrega del producto o servicio, la negativa a corregir errores de cobro y a la rescisión del contrato, no respetar el acuerdo previo y errores de cálculo son algunas de las causas de las reclamaciones contra Jardín Guadalupano.
Planeación Inmobiliaria Urbana SA de CV ocupa el tercer puesto con 14 quejas, de las cuales tres ya fueron resueltas y el restante se encuentra en trámite, siendo la negativa a la entrega del producto o servicio, a la rescisión del contrato, a la devolución de depósito, a corregir errores de cobro y a cambios o devoluciones las principales causas.