Redacción / Milenio. México. 4 de mayo del 2022.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, presentó los 24 productos que se incluyen en la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del plan contra la inflación.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario indicó que el gobierno federal incide en casi un tercio del Índice Nacional del Precio al Consumidor (INPC), que en suma son el 27 por ciento.
«La descripción de la canasta básica de Profeco, la canasta Profeco representa el 13 por ciento del Índice Nacional del Precio al Consumidor, los energéticos representan 10 por ciento del índice, las tarifas autorizadas por el gobierno, representan cuatro por ciento del índice.
«La suma de estas tres contribuciones al índice son 27 por ciento, lo cual nos dice que si actuamos en estos tres sectores estaríamos incidiendo en casi un tercio del Índice Nacional del Precio al Consumidor», explicó.
Mencionó que la canasta Profeco representa 46 por ciento de la inflación de alimentos, por lo que se apunta a un sector parcial de toda la oferta de alimentos, que permitirá estabilizar expectativas sobre precios para los próximos seis meses.
Canasta básica del plan contra inflación
Aceite de canola o maíz: una pieza de 946 ml.
Arroz de grano: un kilo.
Atún en lata: dos latas.
Azúcar morena: un kilo.
Bistec de res: un kilo.
Cebolla: un kilo.
Chile jalapeño: un kilo.
Chuleta de puerco: un kilo.
Frijol en grano: 900 gramos.
Huevo de gallina blanco: 18 piezas.
Jabón de tocador: una pieza.
Jitomate saladet: un kilo.
Leche: cinco litros.
Limón: un kilo.
Manzana: un kilo.
Naranja: un kilo.
Pan de caja: un paquete de 680 gramos.
Papa: un kilo.
Papel higiénico: un paquete de cuatro piezas.
Pasta para sopa: un paquete de 280 gramos.
Pollo entero: un kilo.
Sardina en lata: una pieza de 425 gramos.
Tortilla de maíz: cuatro kilos.
Zanahoria: un kilo.
De acuerdo con el plan contra inflación, del gobierno federal, 21 de los 24 productos de la canasta básica tienen tasa cero de importación.
Detalló que éstos son: el aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina y zanahoria.