Lizbeth Arcos / Ventanaver.- Durante las posadas navideñas, los niños, niñas, adultos y jóvenes veracruzanos, se organizan para cantar la tradicional «Rama navideña» junto a los sones jarochos sobre el nacimiento del Niño Jesús.
La tradición de «La Rama» se celebra desde el 16 al 24 de diciembre, donde los veracruzanos que deseen participar se organizarán, formando un grupo o pareja para iniciar con la tradición.
Los participantes deberán buscar una rama firme e ideal que se haya caído de un árbol para ser adornada con faroles de papel, cadenas de colores, globos, papeles metálicos, esferas, escarcha de colores, pascle y cascarás de naranja.
Una vez que la rama esté adornada, los asistentes tomarán la rama adornada y la llevarán de casa en casa cantando coplas y cantos alusivos a la Navidad con ritmos jarochos, esperando que aquellos que los escuchen y que gocen de sus rimas, les regalen dulces, aguinaldos y frutas.
De acuerdo con los historiadores, la tradición de la «La Rama» en Veracruz, surgió durante el siglo XIX mientras se realizaba la construcción del puerto, pues se cree que surgió de una mezcla de los villancicos españoles con las costumbres y cantos del Sotavento en el Estado.
Conforme pasaron los años, «La Rama» se celebra en Veracruz y se ha extendido a algunas zonas del estado de Guerrero.