- Inaugura la exposición fotográfica del recorrido de AMAL por nuestro país efectuado en 2024
- Reitera apoyo a programa “México te abraza” para recibir a paisanos deportados desde hoy por Trump
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. México. Ventanaver. 20 de enero del 2025.- Luego de la travesía de AMAL, la representación de una niña de grandes dimensiones por nuestro país en 2024, este lunes el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Clara Brugada y las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la protección a derechos humanos, refugiados y de la cultura (ACNUR y UNESCO), anunciaron una exposición de 60 fotografías que sobre el recorrido se tendrá en el Museo del Bosque de Chapultepec desde este 20 de enero al 2 de marzo próximo.
En el marco del inicio de la segunda administración de Donald Trump, donde habría deportaciones masivas de gran parte de refugiados indocumentados en Estados Unidos de los 123 millones que se estima tienen esta condición en el mundo, Germán Gutiérrez director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), reveló que el año pasado sumaron 638 mil solicitudes de refugio de personas de más de 100 naciones, en el caso de menores de edad, estas sumaron 15 mil 982 solicitudes.
Ya en uso de la voz, la Jefa de Gobierno indicó que esta explosión fotográfica sobre el recorrido de AMAL por el mundo y 4 mil kilómetros por nuestro país se da en el marco del día que tiene como fecha justamente la fecha en la que en el vecino país del norte se da un cambio de gobierno que pone la migración en el punto central, sin mencionar al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Lo que sí reiteró, es que “la migración no se detiene con muros, sino atendiendo las causas”, reiterando que el año pasado sumaron más de 120 millones de personas que estuvieron durante 2024 en esa condición.
“A mí me da mucho gusto que AMAL nos reúna el día de hoy y que ahora nos haga recordar que la historia de la humanidad, es la historia de las migraciones como la Ciudad de México, que tuvo su origen en las migraciones que llegaron a la esta ciudad, por lo cual estamos ahora como parte de la sociedad mestiza, por lo que ahora nos pronunciamos en contra de cualquier acción que lastime a la migración”. Sostuvo.
También reconoció la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la cual hoy presentó el programa “México te abraza”, con el cual, enfatizó, “estamos listos para recibir a los migrantes mexicanos en la Ciudad de México con los brazos abiertos”.
Asimismo agradeció a las organizaciones de la sociedad civil que trabaja en este tema, la cual, junto con su ayuda se realizó la reubicación de los migrantes que en la Ciudad de México vivían en la calle a lugares dignos.
Sostuvo que el derecho a la migración digna también está en la constitución local, por lo cual celebró el plan federal de recibir a todos los mexicanos que regresen al país, así como a los migrantes de otros países que buscan ir a otro lado.
“En este país no aceptamos ingerencia en nuestra soberanía ni que se criminalice a los migrantes, somos un socio comercial con Estados Unidos, pero nunca aceptaremos algo que vaya en contra de nuestra nación”.
Esto, “es a lo que los invita AMAL, a darle un recibimiento digno a todos los migrantes que están en tránsito”. Concluyó.